- Los educadores al servicio de esta entidad pública se desplazarán al centro compostelano mañana y pasado, 8 y 9 de octubre.
- Los conceptos a trabajar girarán en torno a las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) y la actividad de Sogama, sin olvidar otras cuestiones de plena actualidad tales como el desperdicio alimentario, la contaminación por plásticos y el autocompostaje.
Cerceda, a 7 de octubre de 2019.- Los educadores de Sogama estarán mañana y pasado (7 y 8 de octubre) en el CEIP Monte dos Postes de Santiago de Compostela para impartir sesiones formativas y de concienciación ambiental en la gestión sostenible de residuos urbanos.
Los conceptos a trabajar girarán sobre el principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), que Sogama complementa con la Recuperación Energética, consiguiendo producir, a partir de la fracción no reciclable, el equivalente al 12% de la electricidad consumida en los hogares gallegos.
Así, se abordarán las buenas prácticas vinculadas al consumo responsable, a la prevención y disminución de la generación de basura, al máximo aprovechamiento de los productos hasta agotar su vida útil y a la correcta separación de los mismos, una vez convertidos en desechos, especificando el contenedor de destino en cada caso a fin de garantizar su correcto reciclaje. Se recordará así que el amarillo acoge los envases de plástico, las latas y los briks; el azul, papel/cartón; el iglú verde, los envases de vidrio; y el genérico, la fracción no reciclable.
También se dará cuenta del proyecto de ampliación del Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda, que cuenta con una nueva planta para la recuperación de los desechos reciclables depositados por error en el recipiente convencional, consiguiendo separar, con tecnologías de última generación, hasta 11 tipos de material para propiciar su recuperación.
De esta forma, la compañía multiplicará por cuatro su aportación al reciclaje y disminuirá a mínimos el uso del vertedero, pretendiendo llegar en 2020 al vertido técnico cero (10%), lo que quiere decir que sólo seguirá este camino la parte de la basura que no pueda ser reciclada ni valorizada energéticamente.
Los monitores de Sogama abordarán también otras cuestiones de gran interés y plena actualidad tales como el desperdicio alimentario, la contaminación por plásticos y el autocompostaje, que permite convertir en compost (un abono natural de alta de calidad) la materia orgánica, cerrando así el círculo de su aprovechamiento y reciclaje.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación