- Educadores de esta empresa pública impartirán el próximo jueves, 30 de mayo, una sesión destinada a escolares de primaria y otra a la propia AMPA.
- El objetivo es instruir a la comunidad educativa en la correcta gestión de los residuos urbanos a través del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
- Se les explicará el cometido de Sogama y se abordarán temática de gran interés tales como la basura marina, la contaminación por plásticos y el desperdicio alimentario.
Cerceda, a 27 de mayo de 2019.- Educadores de Sogama se desplazarán el próximo jueves, 30de mayo, a la ciudad del Lérez para impartir dos sesiones formativas en el colegio San José a través de las cuales darán cuenta de las buenas prácticas ambientales que la ciudadanía puede adoptar para gestionar los residuos de una forma más sostenible.
Durante la mañana le tocará el turno a los escolares de 4º curso de Educación Primaria. A través de una charla reforzada con juegos y vídeos, se les explicará la problemática que representa la elevada producción de basura, cómo hacer frente a la misma a través del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y cómo se deben separar los desechos en origen para propiciar su posterior recuperación.
Se examinarán los distintos contenedores habilitados en las vías públicas y se clarificará lo que debe y no debe depositarse en los mismos, toda vez que el éxito del reciclaje dependerá en buena medida de la correcta separación de los materiales en origen.
Se hablará también del cometido de Sogama, se hará un repaso por sus instalaciones, cuya función es propiciar el reciclaje de todo lo que se pueda canalizar por esta vía y valorizar energéticamente, es decir, transformar en energía eléctrica, la fracción no reciclable, poniendo en valor un residuo que, de otra forma, estaría condenado a acabar en un vertedero, con el consiguiente perjuicio ambiental.
CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS Y DESPERDICIO ALIMENTARIO
El encuentro será aprovechado igualmente para profundizar en temáticas de plena actualidad tales como las basuras marinas y la contaminación por plásticos, recordando que el 80% de los plásticos que acaban en los océanos provienen de tierra.
El desperdicio alimentario se encuentra en la agenda de la jornada y s trasladarán las pautas para aminorarlo, teniendo en cuenta que, en Europa, un tercio de la comida que se produce acaba desechada, siendo el hogar, con un 42%, el ámbito que más contribuye a este fenómeno, con negativas consecuencias ambientales, económicos, sociales y morales.
Gestos tan sencillos como elaborar una lista de la compra, revisar previamente la despensa y la nevera para consumir los productos más antiguos, diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente (la primera indica el momento a partir del cual el artículo en cuestión puede representar una amenaza para la salud; la segunda, el momento a partir del cual el producto pierde cualidades tales como textura, presencia, sabor, pero no representa problema alguno para la salud), ajustar las raciones al número de comensales y aprovechar las sobras para nuevos menús, pueden resultar de gran ayuda. Y, para el residuo alimentario, un magnífico destino es el compostaje, transformándolo en un abono natural con gran riqueza para el suelo.
Ya durante la tarde, serán los padres y madres del alumnado los destinatarios de una sesión en la que se pretende tomar buena nota de sus consideraciones, intercambiar conocimientos y experiencias y, por supuesto, solventar todas las dudas.
Saludos, Departamento de Comunicación