- La sesión formativa tendrá lugar el próximo jueves, 17 de octubre, en jornada de mañana.
- Los técnicos de esta empresa pública explicarán a los jóvenes los pormenores del principio europeo de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) como pilares de la gestión sostenible de los residuos urbanos.
- También se hablará de la importancia de prescindir de los plásticos de usar y tirar, y de optar, en la medida de lo posible, por las compras a granel.
- Y para los restos orgánicos no comestibles, una magnífica opción es el compostaje, propiciando así su conversión en un abono natural de alta calidad con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.
Cerceda, a 14 de octubre de 2019.- El alumnado de Hostelería del IES Lagoa de Antela de Xinzo de Limia (Ourense) recibirá el próximo jueves, 17 de octubre, en jornada de mañana, la visita de técnicos de Sogama con el fin de que puedan conocer un poco más sobre la problemática que representa la elevada producción de residuos y forma de limitar su incidencia en el medio ambiente.
Se explicará cómo hacer efectivo el principio europeo de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) insistiendo en la importancia de realizar un consumo responsable, de minimizar la adquisición de productos con excesivo envase y embalaje, dando preferencia a las compras a granel, de alargar al máximo la vida de los productos y de separarlos correctamente para propiciar su posterior reciclado.
Teniendo en cuenta que la formación se dirige a futuros profesionales del sector de la hostelería, se profundizará en la necesidad de disminuir el desperdicio alimentario a través de sencillos gestos tales como revisar los artículos disponibles y consumirlos por orden de antigüedad, adquirir únicamente lo que se precise, diferenciar entre fecha de caducidad (momento a partir del cual un producto puede ser nocivo para la salud) y fecha de consumo preferente (momento a partir del cual un producto puede perder cualidades tales como color, textura y sabor, pero sin representar una amenaza para la salud), ajustar las raciones al número de comensales y propiciar que las sobras sean aprovechadas (bien en el hogar, para elaborar nuevas menús, bien entregándoselas a la clientela, en caso de ser un establecimiento hostelero).
Asimismo, se recomienda hacer un hueco en la cesta de la compra para los alimentos “feos” desde el punto de vista estético, toda vez que tienen las mismas propiedades nutritivas que los “guapos”, y utilizar los restos orgánicos no comestibles para elaborar compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.
De hecho, recientemente Sogama entregó un compostador a la sección de hostelería del IES Lagoa de Antela para propiciar la valorización de la materia orgánica que, en la composición media de una bolsa de basura tipo, representa en torno a un 42%.
La contaminación por plásticos será otra de las temáticas a abordar, aludiendo a la importancia de optar por envases sostenibles y fácilmente reciclables, como es el caso del vidrio, y huir de los plásticos de usar y tirar.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación