- Las actividades realizadas en los propios concellos, colectivos sociales y centros educativos se han venido complementando con distintas campañas divulgativas en las que la gestión sostenible de los residuos urbanos y la economía circular han cobrado protagonismo.
- Figuras claves en este programa pedagógico son los educadores de esta entidad pública, muchos de los cuales acumulan una experiencia profesional de más de dos décadas
- El contacto con los centros educativos ha sido permanente, tanto a través del programa de visitas a sus instalaciones como a través de charlas, talleres o de su plataforma educativa “Caderno Verde”, donde se abordan las distintas materias objeto de estudio desde una perspectiva ambiental.
- El programa de visitas al Complejo Medioambiental de Cerceda se enriquecerá notablemente el próximo año al integrar en el recorrido guiado la nueva planta de recuperación de materiales, concebida en línea con la industria 4.0.
Cerceda, a 27 de diciembre de 2019.- Además del conjunto de mejoras industriales y operativas introducidas por Sogama en su actividad durante el año 2019, como es el caso de la ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda mediante la incorporación de una nueva planta para la recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, así como la remodelación de la antigua y la promoción del ferrocarril como medio preferente para el transporte de residuos, pasando del 25% en 2016 al 55% en 2019, la Sociedad también ha intensificado su programa de educación ambiental con distintas acciones que le han permitido llegar, de forma directa y presencial, a cerca de 10.000 personas de distintas edades y perfiles educativos y profesionales.
Las actividades realizadas en los propios concellos, colectivos sociales y centros educativos se han complementado con distintas campañas divulgativas en las que la gestión sostenible de los residuos urbanos y la economía circular han cobrado protagonismo.
Figuras claves en este programa pedagógico son sus educadores, muchos de los cuales acumulan una experiencia profesional de más de dos décadas, consiguiendo adaptar los mensajes al público objetivo y llegar a los distintos segmentos de población, con independencia de sus características.
El consumo responsable, la prevención, la reducción, la reutilización y el reciclaje constituyen los cinco mandamientos que están presentes en todas las sesiones formativas. Igualmente, se da conocer la labor industrial de Sogama, que se encarga de separar los materiales reciclables contenidos en la basura para su remisión a la industria transformadora, destinando la fracción no reciclable a valorización energética. De hecho, produce la energía eléctrica equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.
El contacto con los centros educativos ha sido permanente, bien a través del programa de visitas a sus instalaciones, así como la impartición de charlas o talleres, bien a través del programa “Recíclate con Sogama” o de su plataforma educativa “Caderno Verde”, donde se abordan las distintas materias objeto de estudio desde una perspectiva ambiental.
VISITAS EN CLAVE 4.0
El programa de visitas al Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda se enriquecerá notablemente el próximo año al integrar el funcionamiento de la nueva planta de recuperación de materiales, concebida en línea con la industria 4.0.
A través de tecnologías de última generación, los visitantes podrán ver cómo maquinaria innovadora consigue separar de la basura en masa, y de forma automática, materiales tales como el papel, cartón, vidrio, distintos tipos de plásticos, briks, etc, remitiéndolos a los centros recicladores.
Pero la robótica no puede suplantar al ciudadano en su totalidad. Que éste deposite cada residuo en el contenedor correspondiente, facilitará notablemente el proceso al ganar en eficiencia.
El conocimiento y la voluntad de cooperación de la población, combinados con la tecnología ambiental, harán posible que incrementemos la aportación al reciclaje y logremos sus beneficios: ahorro de energía y de materias primas, y protección del entorno. La economía circular se impone.
Saludos, Departamento de Comunicación