- La elaboración de esta Estrategia ha sido encomendada a la AMTEGA a fin de configurar la Galicia 5.0 y aprovechar así las tecnologías digitales para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra comunidad.
- El encuentro del grupo de Economía Verde tendrá lugar el próximo 3 de julio en el Campus Universitario de Vigo y en el mismo intervendrán, además de un representante de Sogama, otro de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático y de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia.
- Será una jornada para exponer el papel de la digitalización en cada entidad y, sobre todo, para fomentar la reflexión sobre el poder de las nuevas soluciones digitales para, entre otras cosas, poner en valor los recursos y reducir las emisiones de CO2
Cerceda, a 2 de julio de 2019.- En el marco de la Estrategia Digital de Galicia 2030, cuya elaboración ha sido encomendada a la Agencia para la Modernización Tecnológica (AMTEGA) a fin de configurar la Galicia 5.0 y aprovechar así las tecnologías digitales para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra comunidad en su vertiente económica, social y medioambiental, mañana, 3 de julio, se celebrará el Grupo 8. Economía Verde, en el Campus Universitario de Vigo.
En el mismo intervendrá un representante de Sogama, junto con otro de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático y de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, pertenecientes a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a fin de cada uno, en su área de actuación, exponga la contribución de sus respectivas entidades a la protección del medio ambiente a través de soluciones digitales y se promueva la reflexión sobre lo que ya se ha hecho y lo que queda pendiente de hacer en este ámbito.
LA DIGITALIZACIÓN EN SOGAMA: CONTROL Y TRANSPARENCIA
En el caso de Sogama, cabría destacar el control exhaustivo de su actividad a través de programas digitales específicos que le permiten conocer la situación de sus instalaciones en cada momento, prever posibles incidencias y actuar con la máxima celeridad. Ejemplo de ello es la reciente adquisición de un novedoso software de gestión ambiental Monitor Pro de la empresa EHS Data; una herramienta pionera que le permite obtener en cada momento datos reales del desempeño medioambiental de sus instalaciones, generando informes y gráficos que facilitarán la interpretación de la información recabada en cada momento. Además de todo ello, el dispositivo optimizará la dinámica de importación de datos procedentes de los diferentes laboratorios que analizan muestras para Sogama, toda vez que se realizará de forma automática, eliminando de esta forma posibles errores humanos.
Adicionalmente, lleva incorporado un programa de alertas con el que se reduce el tiempo de reacción ante posibles incidencias e incluso cuenta con un sistema de avisos específicos en caso de que las tareas a acometer no se ejecuten en plazo.
Pero Monitor Pro, no sólo se centra en la gestión de parámetros ambientales, sino también en otros ligados a la propia operativa de la infraestructura industrial como es el caso de los consumos de agua, electricidad, combustible, etc, siempre con el fin último de mejorar el funcionamiento de la misma.
Otro ejemplo destacable es su nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, concebida en línea con la industria 4.0 y en la cual, con tecnologías de última generación, se consiguen separar hasta 11 tipologías de residuos para propiciar su posterior reciclado y recuperación, contribuyendo de esta forma al ahorro de recursos.
También desde el plano ambiental, no debe olvidarse su firme apuesta por la movilidad sostenible a través del impulso del ferrocarril como medio preferente para el transporte de residuos en detrimento del camión. Si el tren representaba en 2016 el 25%, en 2019 el 58% de los residuos son transportados por este medio desde distintos puntos de Galicia hasta el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda, priorizando de esta forma un medio que ofrece una mayor sincronización horaria, una mayor sostenibilidad, menores molestias ciudadanas y menor siniestralidad.
En todo caso, será una jornada para ensalzar el papel de la digitalización en cada entidad y, sobre todo, para fomentar la reflexión sobre el poder de las nuevas soluciones digitales para, entre otras cosas, poner en valor los recursos y reducir las emisiones de CO2.
Saludos, Departamento de Comunicación