- Orientado a los escolares que participan en el programa “Recíclate con Sogama” 2020-2021, se inspira en el uso de la bicicleta como referencia de movilidad sostenible.
- El velocípedo circula sobre un tablero en el que se simula una carrera ciclista, debiendo los participantes hacer frente a diversos desafíos ambientales.
- Asimismo, este recurso didáctico y lúdico reivindica una competitividad limpia y honesta en la que prima la cooperación entre los concursantes y la solidaridad entre equipos, poniendo de relieve la máxima de que, para convencer, es necesario argumentar.
Cerceda, a 5 de febrero de 2021.- Sogama ha lanzado “El Tour de las 3 erres”, un juego didáctico con el que pretende formar a los escolares en valores ambientales, pero sin descuidar los propiamente sociales.
Pensado para el alumnado adscrito al programa “Recíclate con Sogama” 2020-2021, y más concretamente al que cursa los dos últimos ciclos de Primaria (8 a 12 años) y 1º de ESO (12 a 14 años), se inspira en el uso de la bicicleta como referencia de movilidad sostenible. El velocípedo circula sobre un tablero, en el que se simula una carrera ciclista, debiendo los participantes hacer frente a diversos desafíos ambientales.
Con esta iniciativa, la empresa pública pretende explicar su cometido en Galicia, sensibilizar acerca de la importancia que tiene gestionar los residuos de forma sostenible y lanzar un mensaje de optimismo sobre las bondades que trae consigo el trabajo en equipo para la mejora del entorno.
Además de todo ello, el juego reivindica una competitividad limpia y honesta en la que prima la cooperación entre los concursantes y la solidaridad entre equipos, poniendo de relieve la máxima de que, para convencer, es necesario argumentar.
DINÁMICA
En torno al tablero se organizan dos equipos, comenzando la carrera el que obtenga la puntuación más elevada con un dado. Irá avanzando en el itinerario a medida que vaya sorteando con éxito cada uno de los retos escondidos en las casillas del juego. Si bien vencerá el equipo que antes llegue a la meta, lo cierto es que la victoria no será definitiva hasta que el segundo haga lo propio. Es por ello que los ganadores deberán colaborar activamente con el equipo que todavía esté concursando.
Cada casilla está conformada por cinco contenidos genéricos: Sprint (que versa sobre los tres erres y la separación de residuos en origen); Contrarreloj (sobre espacios naturales); Meta volante (consejo ambiental que incluye la identificación de un animal o personaje que debe interpretar uno de los jugadores y adivinar el resto); GPS (actividad interactiva que debe ser completada en un teléfono móvil o Tablet, accediendo a través de un enlace estable en la plataforma educativa www.cadernoverde.gal); Meta de la Sostenibilidad (información sobre Sogama, operativa, etc).
Este recurso lúdico se acompaña de una hoja de instrucciones, un manifiesto que deben leer los equipos antes de comenzar la carrera, un dado y cuatro lotes de cartas.
El manifiesto deberá ser leído por el capitán o capitana del equipo antes de empezar a jugar, dejando constancia de sus compromisos: pedalear con cabeza y corazón de forma conjunta y respetando el espacio y esfuerzo del equipo rival; saber que el camino es tan importante como la meta final; que las mejores etapas son las compartidas; y que todos los caminos transforman a quienes los recorren, de ahí la importancia de aplicar en la vida lo aprendido en la competición.
El compromiso con las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) constituye el mayor aprendizaje: juntos, pedalada a pedalada, por un futuro sostenible.
Saludos, Departamento de Comunicación