Noticias
Sogama lanza un manual con 20 buenas prácticas para rebajar la huella ecológica en distintos ámbitos
- En el mismo se recoge una veintena de consejos para hacer del 2020 un año redondo y circular.
- Consumo responsable, ahorro de agua y energía, uso del transporte público, compras locales y de temporada, menos alimentos procesados, evitar el desperdicio de comida, rechazar el embalaje excesivo, así como los artículos de usar y tirar, son algunas de las recomendaciones.
Cerceda, a 22 de febrero de 2020.- Coincidiendo con el último tramo de las rebajas comerciales, la Sociedade Galega do Medio Ambiente lanza un manual didáctico dirigido a la ciudadanía en el que se recogen 20 consejos con los que contribuir a reducir la huella ecológica y hacer del 2020 un año redondo y circular.
- Consumo responsable. También en época de rebajas. No se trata de comprar por comprar, sino de adquirir aquello que necesitamos, pero a un precio más asequible.
- ¿Realmente precisas ese objeto o esa prenda con la que te has encaprichado?
- No acumules aquello que sabes que no vas a utilizar. Seguro que otras personas le sacarán provecho.
- Ahorra agua. La ducha, no más de 5 minutos, tiempo equivalente al gasto de 100 litros del líquido elemento. Utiliza reductores del consumo de agua en duchas, inodoros, grifos y aprovecha la de cocinar para regar las plantas.
- Ahorra en energía. Usa bombillas de bajo consumo y apaga las luces cuando no las estés usando.
- Desenchufa los cargadores y no dejes los electrodomésticos en ‘stand by’, ya que siguen utilizando electricidad si están conectados.
- Temperatura equilibrada. El termostato, en su sitio. Ojo con la calefacción (no más de 25ºC en invierno) y con el aire acondicionado (no menos de 23ºC en verano).
- Aparca la pereza. Ponte en marcha: camina o pedalea y, cuando ello no sea posible, utiliza el transporte público.
- Reduce el uso del coche particular y compártelo con otras personas para disminuir emisiones de CO2.
- Prioriza la adquisición de artículos producidos bajo criterios ecológicos y sociales, así como los comercializados a granel y lleva tu propia bolsa al mercado.
- Compra productos locales y de temporada. Contribuirás a disminuir las emisiones de CO2, con la particularidad de que los alimentos ganan en sabor, ya que se recolectan cuando se encuentran en su punto óptimo de maduración.
- Aminora el consumo de alimentos procesados. Requieren grandes cantidades de agua y de energía en su elaboración y, por si esto fuera poco, resultan menos saludables.
- Evita los platos precocinados y prepara tus propias comidas. Rducirás el consumo de recursos.
- No desperdicies alimentos. Derrochar comida tiene graves consecuencias ambientales, económicas y sociales, además de resultar inmoral.
- Rechaza el embalaje excesivo. Evita los envases plásticos y procura que el embalaje sea reciclado y reciclable.
- El usar y tirar se tiene que acabar. Evita platos, vasos y cubiertos de plástico. Ten a mano tu propia botella de cristal o termo para beber agua.
- Di no a las pajitas de plástico. Tardan centenares de años en desaparecer. Existen alternativas ecológicas: pajitas de papel e incluso elaboradas con materiales comestibles.
- Cumple cada día con los tres mandamientos de la gestión sostenible de los residuos: Reduce, Reutiliza y Recicla.
- Piensa en circular. Saca la máxima rentabilidad a los productos. Protegerás el entorno y ahorrarás dinero.
- Toma conciencia. Mentalízate de que toda acción que realizas tiene una consecuencia.
Descarga el manual aquí: http://www.sogama.gal/es/campanha/rebaja-tu-huella-ecol%C3%B3gica
Saludos, Departamento de Comunicación