- La gestión de las mismas, que dará comienzo una vez concluya su puesta en marcha, incluye la operación, mantenimiento y limpieza, así como la distribución y comercialización del abono resultante
- El cometido de estas instalaciones es la elaboración de compost a partir de la materia orgánica recogida de forma diferenciada a través de los contenedores marrones municipales
- El contrato tendrá una duración de 2 años, contemplando una prórroga excepcional de 9 meses
Cerceda, a 29 de febrero de 2024.- Sogama acaba de licitar, por importe de 4.247.900 euros (IVA incluido), la gestión integral de las plantas de biorresiduos de Cervo (Lugo), Verín (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra), de las que es propietaria.
El contrato, con 2 años de duración y una prórroga excepcional de 9 meses, incluye la operación, mantenimiento y limpieza de estas tres instalaciones, cuya función es elaborar compost de calidad a partir de la materia orgánica depositada por los ciudadanos en los contenedores marrones municipales.
El proceso industrial contemplará las fases de pretratamiento, fermentación, maduración y afino, conforme a los manuales de operación de los distintos equipos y atendiendo a las indicaciones de los fabricantes, debiendo asumir también la firma adjudicataria la distribución y comercialización del abono resultante.
Sogama prevé que la gestión integral de estas plantas, con una capacidad conjunta para 21.000 toneladas de materia orgánica y 7.000 toneladas de estructurante, dé comienzo una vez concluya su puesta en marcha, actualmente en manos de las compañías adjudicatarias de su construcción. Así, el calendario que se maneja es el próximo 1 de junio para la Cervo; el 1 de julio, para la de Verín; y el 2 de noviembre, para la de Vilanova de Arousa.
El plazo para la presentación de ofertas expira el próximo 1 de abril, a las 14:00 horas.
Red conformada por 17 instalaciones
Es preciso recordar que Sogama, bajo encargo de la Xunta, completó en el año 2023 la red pública de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, estando conformada por estas tres plantas de biorresiduos (Cervo, Verín y Vilanova), además de la de Cerceda, y 13 plantas de transferencia de apoyo a las que se dotó de una tolva específica para el trasvase de la materia orgánica desde los camiones de recogida municipal, siendo esta transportada a la planta de biorresiduos más próxima.
El objetivo era ayudar a los ayuntamientos a dar debido cumplimiento a la legislación vigente y propiciar que la práctica totalidad de los adheridos a Sogama (295) dispusieran de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia.
Para llevar a cabo esta labor, la empresa pública realizó una inversión de 45 millones de euros, de los cuales 30 millones procedieron de los Fondos FEDER REACT-EU como respuesta de la Unión Europea a la crisis del Covid-19.
Saludos, Departamento de Comunicación