- Con una inversión superior a los 15 M€, esta planta tendrá capacidad para tratar 15.000 toneladas de FORSU y 7.000 de material estructurante, y dará servicio a 26 ayuntamientos, acogiendo la secuencia completa del proceso de compostaje de la materia orgánica
Vilanova de Arousa, a 8 de agosto de 2023.- Las obras de la planta de biorresiduos de Vilanova de Arousa (Pontevedra), una de las 17 instalaciones que conformarán la red de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, impulsada y diseñada por la Xunta de Galicia, y ejecutada por Sogama con financiación de los Fondos FEDER REACT EU como respuesta de la Unión Europea a la crisis del Covid-19, entran en su última fase.
La previsión es que la instalación, sita en el polígono industrial de Baión, donde ocupa una superficie de 20.000 m2, esté lista el próximo mes de octubre para comenzar a operar y recibir la materia orgánica de los 26 ayuntamientos a los que dará servicio y que aglutinan una población de 326.846 habitantes.
Así lo confirmó esta mañana el presidente de Sogama, Javier Domínguez, quien supervisó personalmente la situación actual de la instalación, acompañado por el alcalde de la localidad, Gonzalo Durán.
Al igual que la planta de biorresiduos de Cerceda (A Coruña), la vilanovesa dispone de capacidad para tratar cada año 15.000 toneladas de materia orgánica contenida en los residuos municipales (FORSU) y 7.000 toneladas de material estructurante (podas y restos de madera), estimando una producción anual de 6.000 toneladas anuales de compost de alta calidad que será utilizado en el sector de la agricultura y la jardinería, en sustitución de los fertilizantes artificiales.
Con una inversión de 15,1 millones de euros, la planta de Vilanova integrará las distintas fases del proceso de compostaje de los residuos orgánicos: desde el pretratamiento y la fermentación, hasta la maduración y el almacenamiento, así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas, haciendo uso en todo momento de las últimas tecnologías disponibles, tanto de procesado como de control de olores y ruido.
Además, una parte de la misma será autosuficiente desde el punto de vista energético al disponer de paneles solares fotovoltaicos, contribuyendo de esta forma a la lucha contra el cambio climático.
31 de diciembre: plazo límite para los concellos
Javier Domínguez se mostró especialmente satisfecho con la obra y agradeció el trabajo del equipo técnico de esta empresa pública, así como el de las firmas que conforman la UTE Vilanova, haciendo especial hincapié en el apoyo de la Xunta y del Ayuntamiento de Vilanova de Areosa. “Ahora solo queda que los concellos pongan en marcha los mecanismos necesarios para implantar cuanto antes el quinto contenedor y que comiencen a entregar en esta instalación sus residuos orgánicos, teniendo en cuenta que el plazo estipulado por la Unión Europea expira el próximo 31 de diciembre”, precisó.
También puso en valor el servicio público prestado por la compañía a un total de 295 entes locales y que va más allá del tratamiento de los residuos municipales, toda vez que la Sociedade Galega do Medio Ambiente “aporta gestión, aporta logística, aporta los medios necesarios para que los concellos cumplan con sus obligaciones legales y aporta también recursos para la formación y concienciación de la ciudadanía”.
En este marco, apeló a la colaboración y unidad para solventar un problema, la generación de residuos, del que nadie escapa y al que Sogama, ente adscrito a la Xunta de Galicia, pone solución.
Saludos, Departamento de Comunicación