- La empresa pública establece itinerarios adaptados a cada grupo de edad con el fin de prevenir posibles incidencias y evitar riesgos
- El colectivo de 9 a 17 años podrá realizar una visita virtual por las instalaciones con gafas inmersivas 360º y, a partir de los 18 años, tendrán la opción de efectuar el recorrido guiado a pie
- Las visitas se complementan con juegos, actividades, coloquios y encuestas de satisfacción online que ayudan en buena medida a mejorar su enfoque y desarrollo
- Sogama ya ha recibido en sus instalaciones a más de 80.000 visitas, constituyendo este programa el mejor ejemplo de transparencia corporativa
Cerceda, a 13 de septiembre de 2023.- La Sociedade Galega do Medio Ambiente ha reactivado su programa educativo de visitas al Complejo Medioambiental de Cerceda para el período académico 2023-2024, pudiendo participar en el mismo escolares a partir de los 9 años de edad.
Teniendo en cuenta que se trata de una infraestructura industrial en la que predomina el tráfico pesado y maquinaria de distinta tipología, la empresa pública ha establecido itinerarios acotados a cada grupo de edad con el fin de prevenir posibles incidencias y evitar riesgos.
Itinerarios
Así las cosas, los pequeños y jóvenes de entre 9 y 17 años, podrán disfrutar de una visita virtual por las distintas plantas que conforman el Complejo a través de gafas inmersivas 360º. Este recorrido permite acceder al interior de las instalaciones desde perspectivas que resultarían imposibles desde un recorrido a pie y, además, con la máxima seguridad.
Así, los participantes pueden adentrarse en la planta de clasificación de envases, donde se separan por tipologías los materiales de la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks) para su posterior envío a los centros recicladores, así como en la planta de recuperación de los materiales contenidos en la bolsa negra (fracción resto), en la cual se separan los residuos susceptibles de ser reciclados para remitir a la industria transformadora.
El viaje virtual se completa con las plantas de cogeneración y termoeléctrica, donde el combustible elaborado a partir de los desechos no reciclables se convierte en electricidad.
Se trata de una experiencia que los visitantes que ya han tenido la oportunidad de vivirla califican como única por su aportación didáctica y la visión de detalle que ofrece.
Este tipo de visitas orientadas a menores de edad se complementan con presentaciones, vídeos y juegos, destacando las máquinas Arcade, cuatro en total, dedicada cada una a un contenedor (amarillo, marrón, azul y genérico) donde los participantes ponen a prueba sus conocimientos sobre recogida selectiva y también sus habilidades motoras y reflejos a la hora de seleccionar residuos y transportarlos a la planta correspondiente.
Para los mayores de 18 años, en los casos en que así lo deseen, y acompañados en todo momento por los monitores, podrán realizar un itinerario guiado a pie.
Evaluación
Tras la visita (sea virtual o física) se reserva un espacio de tiempo para preguntas, comentarios, observaciones y debate en torno a la correcta gestión de los residuos municipales y la actividad de esta compañía pública. Los visitantes pueden cubrir, de forma voluntaria, una encuesta online para expresar su opinión sobre los distintos aspectos de la visita: desde las atenciones dispensadas por el equipo educativo hasta la operativa de las propias instalaciones, teniendo la oportunidad de dejar constancia de sus propuestas de mejora, que Sogama tendrá muy en cuenta para optimizar el enfoque de este programa pedagógico.
Los centros y colectivos que quieran concertar una visita al Complejo cercedense o bien obtener información sobre el programa, deben contactar con el Departamento de Comunicación en los teléfonos 981698512/11/00, o bien enviando un correo electrónico a comunicacion@sogama.es
Más de 80.000 visitas
A día de hoy, Sogama ha recibido en sus instalaciones a más de 80.000 visitas, constituyendo este programa uno de los mejores ejemplos de transparencia que caracteriza a la entidad pública, que siempre ha abierto sus puertas y ha tendido su mano a los distintos colectivos sociales para mostrarles lo que hace y cómo lo hace, siendo su objetivo el cuidado del medio ambiente y la salud de los gallegos a través de la gestión sostenible de los residuos municipales.
Saludos, Departamento de Comunicación