- El objetivo es abundar en la importancia que tiene cuidar y proteger el entorno como parte fundamental de la vida y la buena convivencia.
- De la mano del Director de la Escuela, Pedro Cantero, la institución lleva a cabo numerosas iniciativas medioambientales que avalan con creces su contribución a la protección medioambiental.
- Es el caso de su programa de compostaje, la puesta en marcha de un huerto ecológico y su proyecto estrella para la reducción del desperdicio alimentario “Don´t waste food” y que desembocó en la publicación de un libro de recetas con sobras de comidas “Sabroso reciclaje”.
- La escuela ya está trabajando en nuevos proyectos medioambientales en los que las buenas prácticas vinculadas a la reutilización y al reciclaje seguirán siendo las protagonistas.
Cerceda, a 29 de enero de 2019.- Teniendo en cuenta que la educación ambiental constituye una disciplina transversal que requiere perseverancia, los monitores de Sogama regresan mañana, 30 de enero, a las aulas de la Escuela de Adultos del centro penitenciario de Monterroso (Lugo) para seguir formando al alumnado en las buenas prácticas ambientales y recordar la importancia que tiene cuidar y proteger el entorno como parte fundamental de la vida y la buena convivencia.
No obstante, los internos de Monterroso constituyen unos estudiantes aventajados en ésta y otras materias. De la mano del Director de la Escuela, Pedro Cantero, llevan a cabo numerosas iniciativas que avalan con creces su contribución a la protección el entorno. Es el caso de su programa de compostaje, en el que han combinado el compostaje doméstico y el vermicompostaje, empleando el abono resultante en su huerto ecológico, donde cultivan diversos productos tales como verduras, frutas, hortalizas e incluso hierbas aromáticas.
Asimismo, cabría destacar su contribución a la disminución del desperdicio alimentario con un proyecto que, bajo el título “Don´t waste food”, ha traspasado las fronteras gallegas, constituyendo todo un ejemplo a seguir en otros puntos de España.
El trabajo del centro en esta iniciativa desembocó en la publicación de un libro que, bautizado con el lema “Sabroso reciclaje”, aglutina cerca de 70 recetas de cocina con sobras de comida elaboradas en el penal con la participación del cocinero, el propio Pedro Cantero, así como profesores e internos. Una tarea colaborativa desarrollada en varias fases con el que consiguieron aminorar el desperdicio alimentario en el centro, llevando a cabo al mismo tiempo sesiones informativas y de concienciación sobre el alto valor que tiene la comida y la importancia de una dieta equilibrada para la salud.
TRABAJO MEDIOAMBIENTAL SIN TREGUA
Pero, en esa incesante labor medioambiental, el centro ya está trabajando en nuevos proyectos donde la reutilización y el reciclaje seguirán cobrando protagonismo.
Entretanto, y a fin de recordar las nociones básicas de la sostenibilidad, los educadores al servicio de la Sociedade Galega do Medio Ambiente abordarán mañana una serie de cuestiones de actualidad tales como la importancia de poner fin a los plásticos de usar y tirar, conforme a las directrices europeas, la necesidad de aprovechar al máximo los productos y segregarlos por tipologías, una vez convertidos en desechos, depositándolos posteriormente en los distintos contenedores de recogida selectiva, un gesto fundamental para propiciar al reciclado y, por tanto, a la transformación de los residuos en nuevas materias primas.
Asimismo, darán cuenta de las últimas novedades vinculadas a la actividad de Sogama, como es la puesta en marcha de la planta de recuperación de materiales y la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Dos fases integradas en un mismo proyecto, el de ampliación del complejo industrial de Cerceda (A Coruña), que permitirán a la empresa pública multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje y disminuir a mínimos el vertido.
Saludos, Departamento de Comunicación