-
Un convoy de la empresa con 30 contenedores vacíos quedó atrapado en la vía que une Lugo con A Coruña, donde permaneció durante varios días tras el descarrilamiento de un tren de mercancías
-
La Sociedad pública consiguió resolver en tiempo récord las dificultades técnicas detectadas en las últimas jornadas con la reorganización de la dotación de medios y con un refuerzo del transporte de residuos por carretera
Cerceda, a 9 de agosto de 2024.- Sogama regulariza el servicio de transferencia de residuos en las plantas que resultaron afectadas por la incidencia que tuvo lugar en días pasados en una de las líneas ferroviarias que unen Lugo con A Coruña, y que Adif cerró al tráfico entre el 26 de julio y el 5 de agosto tras el descarrilamiento de un tren de mercancías.
Esta decisión no fue comunicada por Renfe a Sogama, provocando que un convoy de la empresa pública con 30 contenedores de residuos vacíos (con capacidad para 20 toneladas cada uno), y que se dirigía a Lugo, quedase atrapado durante varios días en la vía.
Esta situación originó problemas de abastecimiento de contenedores en distintas plantas de transferencia, por lo que los camiones de recogida municipal no pudieron descargar en las mismas al ritmo habitual.
La secuencia de acontecimientos se complicó por el hecho de que coincidieron en unas jornadas de alta producción de desechos en toda la comunidad debido al incremento del turismo y distintas fiestas gastronómicas multitudinarias, con la particularidad de que tuvo lugar una avería en el sistema hidráulico de la planta de transferencia de O Rosal (Pontevedra), por lo que varios municipios que utilizan esta instalación tuvieron que ser desviados a la de Porriño.
Estas Incidencias técnicas puntuales ya fueron solventadas por Sogama en tiempo récord mediante la reorganización de la dotación de medios y un refuerzo en el transporte por carretera.
El servicio, a día de hoy, está totalmente restablecido.
Saludos, Departamento de Comunicación