-
La empresa pública impartió en esta localidad una nueva jornada formativa sobre la gestión de la materia orgánica en los hogares
-
Un total de 75 familias del municipio están adscritas a este programa
Cerceda, a 18 de junio de 2024.- Personal de Sogama regresó de nuevo al municipio coruñés de Paderne para impartir un nuevo curso de formación sobre compostaje doméstico y resolver todas las dudas de los vecinos.
A día de hoy, la localidad cuenta con 75 familias que ya están gestionando su propia materia orgánica en la vivienda a través del programa impulsado por esta empresa pública y el propio ayuntamiento.
Con mucho interés mostrado por los asistentes, se les explicó la dinámica a seguir, insistiendo en los tipos de residuos que deben, y no deben, depositarse en el compostador, cómo realizar la mezcla entre materia seca y húmeda para que sea homogénea y cómo hacer un seguimiento y control del proceso, prestando especial atención a parámetros tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura. Ello les permitirá obtener un compost de alta calidad que podrán aplicar en sus terrenos con las máximas garantías, representando este abono un gran aporte nutricional para las plantas y cultivos, a los que incluso preserva frente a plagas y enfermedades.
Dado que la materia orgánica representa cerca del 40% de la composición media de la basura producida en los hogares, si se recupera en origen, permite reducir la generación de residuos, cerrar el ciclo de recuperación de los restos orgánicos y posibilitar una nueva vida. Es, en definitiva, el ciclo de la naturaleza y uno de los mejores ejemplos de economía circular.
La jornada sirvió también para dar respuesta a distintas consultas sobre el sistema de recogida selectiva en general.
Saludos, Departamento de Comunicación