- El centro se ha mostrado interesado en autogestionar los residuos orgánicos en origen y aplicar el abono resultante en las zonas verdes del recinto.
- En la actualidad, 8 colectivos sociales de la provincia de Lugo están adscritos al programa de compostaje doméstico promovido por esta empresa pública, habiendo repartido entre los mismos cerca de 200 compostadores.
Cerceda, a 10 de marzo de 2021.- Tras la solicitud de la Fundación Hospital Asilo Vilalba (Vilalba-Lugo), Sogama ha suministrado a este centro un compostador de 390 litros de capacidad a a fin de que la materia orgánica generada en los comedores pueda ser transformada en compost, un abono natural de alta calidad que será utilizado posteriormente en las zonas verdes del recinto.
Con esta iniciativa, el Hospital Asilo Vilalba pretende autogestionar los desechos orgánicos, evitando su depósito en el contenedor verde convencional. Asimismo, le permite llevar a cabo una tarea educativa y de concienciación ambiental entre los trabajadores, los residentes y sus familias sobre las ventajas ecológicas que tiene la valorización de la materia orgánica, ya que, una vez convertida en compost, regresa a la tierra, aportando nutrientes y protegiendo el suelo frente a posibles plagas y enfermedades.
A día de hoy, un total de 8 colectivos sociales de la provincia de Lugo están adscritos al programa de compostaje doméstico de Sogama. Es el caso de Aspanane Viveiro; la Asociación vecinal de Remourelle, en Ribadeo; la Asociación Cultural y Juvenil A Carballeira de Pol; la Asociación Ribasaltas de Monforte de Lemos; el CRAEGA (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia); y los centros penitenciarios de Monterroso y Bonxe, además del Hospital Asilo Vilalba. Entre los mismos, la empresa pública ha repartido cerca de 200 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación