- Su programa de compostaje doméstico cuenta con un total de 467 entidades adscritas, entre las que figuran 228 ayuntamientos de las cuatro provincias, además de 207 centros educativos y 32 colectivos sociales
- El objetivo de esta iniciativa es promover la autogestión de la materia orgánica en viviendas unifamiliares con terreno, dados sus importantes beneficios ambientales, económicos y sociales
- La empresa pública también se encarga de impartir cursos y charlas formativas sobre esta temática, además de editar material divulgativo de apoyo, y todo ello con la pretensión de que los participantes elaboren un compost de alta calidad
Cerceda, a 11 de septiembre de 2024.- La Sociedade Galega do Medio Ambiente lidera en Galicia un programa de compostaje doméstico en el marco del cual ya ha repartido, de forma gratuita, más de 22.000 compostadores entre un total de 467 entidades adheridas al mismo (228 ayuntamientos de las cuatro provincias, 207 centros educativos de primaria y secundaria, y 32 colectivos sociales, fundamentalmente asociaciones).
Con esta iniciativa, la empresa pública pretende asentar en la comunidad la autogestión de la materia orgánica como claro ejemplo de economía circular, ya que permite a los usuarios obtener, a partir de sus biorresiduos, un abono natural de alta calidad que pueden utilizar en sus propios huertos, jardines y cultivos para aportar nutrientes al suelo e incluso preservarlo frente a plagas y enfermedades.
Dado que la fracción orgánica representa aproximadamente el 37% de la composición media de una bolsa de basura doméstica tipo, si ésta se recupera en origen, se evita su depósito en los contenedores de las calles, aminorando de esta forma la cantidad de residuos que se envían a las plantas de tratamiento, lo que repercute en un ahorro de costes, tanto en transporte como en gestión.
De este modo, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de restos orgánicos para la elaboración de abono o para alimento del ganado, pero de una forma más moderna, higiénica y eficiente propiciada por el compostador que, en el caso del modelo Sogama, tiene capacidad para 400 litros y está fabricado con materiales reciclados y reciclables.
Control y seguimiento para obtener un compost de alta calidad
Pueden integrarse en esta iniciativa las viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante. De hecho, es necesario que el compostador se ubique en el exterior de la vivienda, en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores y en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas.
Los participantes deben controlar la mezcla de residuos, de tal forma que haya un equilibrio entre fracción seca y húmeda, airearla y realizar un seguimiento de parámetros de gran relevancia e influencia en el resultado final como son el oxígeno, la temperatura y la humedad.
En todo caso, y a fin de instruir a los vecinos en la técnica y resolver dudas, personal de Sogama imparte cursos presenciales en los ayuntamientos adheridos. Estas formaciones se complementan con material didáctico de consulta, como es el caso de guías en las que se describe el proceso a seguir y se da respuesta a las preguntas más frecuentes, además de resolver los errores más comunes.
Asimismo, los interesados tienen a su disposición un microsite con distintos recursos divulgativos para reforzar y ampliar sus conocimientos en la materia https://www.sogama.gal/compostaxe/gl/
Saludos, Departamento de Comunicación