- Fue rubricado esta mañana por parte del presidente de Sogama, Javier Domínguez, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar.
- En el marco del mismo, se llevará a cabo la II Campaña Provincial de Compostaje Doméstico 2019-2020, que estará dirigida a 91 concellos de la provincia; aqeullos con población inferior a los 20.000 habitantes.
- El convenio, que estará vigente durante un año, cuenta con una dotación presupuestaria de 60.000 euros, a sufragar por Sogama y la Diputación a partes iguales.
- En una primera fase se llevarán a cabo tareas de divulgación, captación y selección de participantes, pasando luego a la fase de formación y culminando con la de seguimiento puerta a puerta.
Cerceda, a 29 de octubre de 2019.- El presidente de Sogama, Javier Domínguez, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, han rubricado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para seguir impulsando el compostaje doméstico en la provincia.
Tras el éxito de la I Campaña Provincial de Compostaje 2017-2018, que contempló la distribución de 1.125 compostadores en viviendas unifamiliares de distintos ayuntamientos, el acuerdo sellado hoy está orientado a materializar la que será la II Campaña Provincial de Compostaje Doméstico 2019-2020, dirigiéndose a los 91 concellos con población inferior a los 20.000 habitantes.
La dirección, supervisión y control de los trabajos vinculados a esta iniciativa correrá a cargo de la Diputación, que estará coordinada en todo momento con Sogama en la gestión de todas las actividades a llevar a cabo tales como jornadas de formación, contenidos del material divulgativo a editar, seguimiento de las distintas tareas, etc.
ESTRUCTURA
En una primera fase, la campaña se centrará en la divulgación, captación y selección de los participantes. El criterio a seguir, tras el compromiso de colaboración por parte de los entes locales interesados, será por estricto orden de solicitud y, si la demanda fuese superior al número de compostadores disponibles, se dará prioridad las solicitudes de aquellos ayuntamientos que no hubiesen participado anteriormente en programas de compostaje promovidos por Sogama o por la propia Diputación.
Los vecinos que quieran formar parte de esta campaña, deben cumplir con una serie de condicionantes tales como tener su primera residencia en el término municipal del concello participante, asistir a la jornada de formación, disponer de una superficie de terreno mínima para aplicar el compost resultante, etc.
En una segunda fase se prestará especial atención a la transmisión de conocimientos en la materia a fin de que los usuarios puedan obtener un compost de alta calidad que cumpla con todos los parámetros contemplados en la legislación vigente y pueda aplicarse al suelo con garantías y sin restricciones.
La tercera fase se centrará en el seguimiento, que se traducirá en visitas físicas a cada vivienda para comprobar el proceso, corregir errores, solventar dudas y también tomar buena nota de propuestas y opiniones.
VIGENCIA Y PRESUPUESTO
El convenio, que estará vigente durante un año, cuenta con una dotación presupuestaria de 60.000 euros, a sufragar por Sogama y la Diputación a partes iguales.
Una comisión de vigilancia, control y seguimiento, conformada por un representante de la Diputación Provincial y otro de Sogama, velará por el correcto desarrollo de este acuerdo.
Saludos, Departamento de Comunicación