- El concejal de Servicios, Miguel A Español, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, se reunieron recientemente en la sede de esta empresa pública en Cerceda.
- El representante municipal manifestó que, si bien las tasas de reciclaje en el municipio son buenas, aspira a mejorarlas en aras de un mayor beneficio ambiental y económico.
- Se mostró satisfecho con el programa de compostaje doméstico iniciado de la mano de Sogama, y en el marco del cual se repartieron 263 compostadores, y solicitó una ampliación del mismo con la dotación de una nueva partida de recipientes.
- Concluida la reunión, tanto él como miembros de su equipo, efectuaron un recorrido guiado por el Complejo Medioambiental de Cerceda, donde pudieron comprobar el funcionamiento de la nueva planta de recuperación de materiales.
Cerceda, a 23 de septiembre de 2019.- EL concejal de Servicios del Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra), Miguel A. Español, se desplazó recientemente a Cerceda (A Coruña), junto con miembros del equipo de recogida municipal de residuos, para mantener una reunión con el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y estrechar la colaboración para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos.
Si bien, tal y como manifestó el representante municipal, las tasas locales de reciclaje están siendo buenas, lo cierto es que el concello aspira a mejorarlas, toda vez que ello redundará en un mayor beneficio ambiental y económico.
MÁS COMPOSTAJE Y MÁS RECICLAJE
En este sentido, el concejal trasladó el éxito y la buena acogida del programa de compostaje doméstico que se está desarrollando en el municipio de la mano de Sogama y en el marco del cual se ha posibilitado que 263 familias ya estén convirtiendo en abono la fracción orgánica de los desechos domésticos. De esta forma, consiguen cerrar el ciclo de reciclaje de la misma y evitan su depósito en los contenedores verdes genéricos, minimizando gastos.
Es por ello que hará una petición oficial a Sogama para el suministro de una nueva partida de compostadores a fin de extender las prácticas de autocompostaje a nuevas viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante, previendo llegar a cabo campañas de concienciación social en materia de medio ambiente.
Asimismo, dio cuenta de las limitaciones con las que concellos de su tipología se encuentran en los meses de verano para organizar la logística de recogida y gestión de los residuos, ya que la población turística se incrementa sustancialmente y deben doblarse esfuerzos para mantener el municipio en buenas condiciones ambientales y de salubridad.
El objetivo de Miguel A. Español es reforzar el número de contenedores de recogida selectiva en las calles de A Guarda, seguir impulsando el compostaje doméstico y optimizar la recogida de vidrio en el ámbito de la hostelería con nuevos recipientes adaptados.
RECORRIDO GUIADO POR EL COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL
Tras la reunión, Javier Domínguez invitó al concejal y acompañantes a hacer un recorrido por las instalaciones del Complejo Medioambiental de Sogama, donde pudieron ver, guiados por el Jefe de Producción de la entidad, el itinerario que siguen los residuos, teniendo la oportunidad de constatar el buen funcionamiento de la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa y que permitirá a Sogama incrementar su aportación al reciclaje y llegar en el año 2020 al vertido técnico cero.
Saludos, Departamento de Comunicación