- El presidente de Sogama y el presidente del ente provincial mantuvieron un encuentro de trabajo en el que el primero expuso la situación de las instalaciones con las que cuenta la provincia, esto es, una planta de biorresiduos en Verín y dos plantas de transferencia de apoyo: San Cibrao das Viñas y A Rúa
- Domínguez recordó que, conforme a la legislación europea vigente, los ayuntamientos disponen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar la recogida diferenciada de la materia orgánica
- Ofreció a la Diputación la colaboración de la empresa en las campañas de formación y concienciación que llevarán a cabo los entes locales en el correcto uso del quinto contenedor y/o del compostador
Ourense, a 9 de noviembre de 2023.- El presidente de Sogama, Javier Domínguez, y el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo a fin de analizar conjuntamente la dotación de infraestructuras públicas para la valorización de la materia orgánica mediante su transformación en compost, un abono de alta calidad para el suelo.
Domínguez explicó que la provincia dispone de una planta de biorresiduos en la localidad de Verín (polígono industrial de Pazos), que ya se encuentra a disposición de los 22 ayuntamientos de su área de influencia, con una población de 48.000 habitantes, así como de dos plantas de transferencia de apoyo (San Cibrao das Viñas y A Rúa) a las que se ha dotado de una tolva específica para trasvasar la fracción orgánica contenida en los residuos para ser transportada posteriormente a la planta de tratamiento.
Se estima que la instalación de Verín, con capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica y 1.600 toneladas de material estructurante, producirá del orden de 1.500 toneladas anuales de compost, que se utilizará en el sector de la agricultura y jardinería, en sustitución de los fertilizantes artificiales.
La planta está equipada con las tecnologías más innovadoras en depuración de aguas y aire, así como en reducción del nivel de ruidos, garantizando de esta forma una operativa totalmente respetuosa con el medio ambiente y la salud. Asimismo, es autosuficiente desde el punto de vista energético al estar alimentada con fuentes renovables, concretamente con energía solar fotovoltaica.
El máximo responsable de Sogama recordó que, conforme a la legislación europea vigente, los ayuntamientos disponen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar la recogida diferenciada de la materia orgánica y, a pesar de que la gestión de los residuos es una competencia municipal, la Xunta de Galicia habilitó en la provincia tres instalaciones para ayudar a los entes locales a cumplir con las exigencias de la normativa.
El compostaje doméstico, clave en los territorios rurales
En aquellas localidades rurales, con una gran dispersión de la población, la autogestión de la materia orgánica jugará un papel relevante. De hecho, un total de 105 entidades de la provincia (86 concellos y 19 centros educativos) están adscritos al programa de compostaje doméstico de Sogama, en el marco del cual se han repartido, en colaboración con la Diputación de Ourense y también de forma directa por parte de la empresa, un total de 3.193 compostadores.
Domínguez Lino ofreció al presidente del ente provincial colaborar en las campañas de formación y concienciación relativas a la recogida separada de la materia orgánica, tanto en el ámbito del compostaje doméstico como en el industrial, impartiendo charlas, talleres y cursos.
Saludos, Departamento de Comunicación