- Urge actuar desde la colaboración y por ello es necesario disponer de información y conocer los datos, tanto en el ámbito mundial como a nivel estatal, sobre todo porque España se erige hoy en el país europeo más vulnerable a este fenómeno.
Cerceda, a 19 de enero de 2019.- El cambio climático está aquí y sus amenazas se ciernen sobre la humanidad y los ecosistemas. Urge actuar y, aunque pueda parecer insignificante, limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC, en lugar de a 2ºC, supondría una gran diferencia y un gran paso adelante, tal y como se aseguraba en un informe reciente del IPCC sobre el cambio climático y sus consecuencias.
En el sitio web www.ecointeligencia.com, se hace acopio de una serie de hechos y datos que respaldan la necesidad de ponernos manos a la obra para minimizar las consecuencias de este grave fenómeno.
EN EL MUNDO
Si atendemos a la dimensión mundial, cabe señalar que, entre 1880 y 2017, la temperatura media del planeta subió 1ºC, un aumento que crece a un ritmo de 0,2ºC por década. La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que 2017 fue, junto a 2015 y 2016, uno de los tres años más calurosos desde que comenzaron los registros en 1880, habiendo alcanzado también el pasado año la Tierra una cifra récord de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Respecto al nivel medio del mar, entre 1901 y 2010 ascendió 19 cm debido al aumento de la temperatura, que provocó la expansión de los océanos, y al deshielo originado por el calentamiento global. Para 2100 se prevé una subida adicional de 19 a 58 cm.
Además, en febrero de 2018, y según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) de la NASA, la extensión del hielo marino ártico registró un promedio de 13,95 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución de la tasa del 13,2% por década.
EN ESPAÑA
En el caso concreto de España, nuestro país se erige en el más vulnerable al cambio climático a escala europea, con un incremento de la temperatura de 1,5ºC en las tres últimas décadas, llegando incluso a 2ºC en algunas zonas como Murcia, previéndose que aumente entre 1,1ºC y 6,4ºC para el año 2095. Los años 2011, 2015 y 2017 fueron los más calurosos.
En la costa atllántica y cantábrica, el nivel del mar llegó a subir entre 3 y 6 mm anuales a lo largo del siglo pasado. Si bien esta subida no llegaba a los 2 mm en la década de los setenta, en la actualidad está próxima a los 4 mm respecto a los últimos años del siglo XIX, con la particularidad de que casi el 90% de la extensión de los glaciares ha desaparecido en apenas un siglo, acelerándose este fenómeno desde 1980.
El total de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas en España llegará a los 37,4 millones de hectáreas de las 50,5 millones del total del territorio, estando en riesgo de convertirse en desierto entre el 75 y el 80% del país a lo largo de este siglo, con la particularidad de que también albergamos las diez cuencas hidrográficas con mayor estrés hídrico (sequía crónica) de toda Europa.
Además, la mitad de las especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves podrían ver reducido su hábitat de distribución actual en más de una tercera parte.
Conocer los datos e interiorizarlos constituye el mejor impulso para pasar a la acción.
Fuente: www.ecointeligencia.com
Saludos, Departamento de Comunicación