- Se orientó a los alumnos/as del Ciclo Superior de Química y Salud Ambiental, con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años.
- En la misma se abordaron distintas temáticas tales como la problemática que representa la elevada producción de desechos, la importancia del principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), la valorización de la materia orgánica y, por supuesto, la actividad de Sogama.
Cerceda, a 2 de febrero de 2021.- Técnicos de Sogama se desplazaron a Santiago de Compostela para impartir una sesión formativa en el CIFP Politécnico y dirigida a alumnos/as del Ciclo Superior de Química y Salud Ambiental, con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años.
Dado que una de las unidades didácticas impartidas en este curso versa sobre la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos, se profundizó en la problemática que representa la elevada producción de desechos en las sociedades modernas, la importancia de practicar el consumo responsable, cómo aplicar cada día el principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) y cómo llevar a cabo una correcta selección de los materiales en origen para propiciar su posterior transformación en nuevos productos, ahorrando de esta forma materias primas y energía.
VALORIZACIÓN DE RESIDUOS EN EL SISTEMA SOGAMA
Asimismo, se explicó la actividad de Sogama, cuya gestión se orienta, de forma prioritaria, hacia el reciclaje, procediendo a la recuperación energética de la fracción no reciclable. Con la ampliación de su Complejo Medioambiental de Cerceda, cuya capacidad de tratamiento subió desde las 550.000 toneladas/año a 1.000.000, la Sociedad, no solo incrementará su aportación al reciclaje, sino que ya ha conseguido llegar al vertido técnico cero 15 años antes de lo estipulado por el Parlamento Europeo.
Su nueva planta de clasificación de materiales, que opera en línea con la industria 4.0, le permite recuperar, a través de sistemas automáticos de última generación, hasta 11 tipologías de residuos para ser remitidas a la industria recicladora.
En este sentido, cabe recordar que el vertedero constituye el último eslabón en la gestión jerarquizada de residuos establecida por la Unión Europea dado su negativo impacto para el medio ambiente y la salud.
Se incidió también en la firme apuesta de Sogama por la valorización de la materia orgánica a través del compostaje, tanto doméstico como industrial. En el caso del primero, la entidad ha repartido a día de hoy cerca de 15.000 compostadores entre 358entidades (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales).
Respecto al industrial, cuenta con una planta de compostaje en Cerceda, que da servicio a los ayuntamientos más próximos, y abordará también la construcción y gestión de otras tres plantas de biorresiduos (provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense) que vendrán a complementar las públicas y privadas, tanto actuales como futuras, para que Galicia pueda dar debido cumplimiento a los objetivos europeos en materia de residuos.
La sesión concluyó con una llamada de atención hacia la necesidad de contribuir a un modelo de desarrollo basado en la economía circular, propiciando que los productos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, minimizando la producción de residuos y, una vez generados, convirtiéndolos en recursos.
Saludos, Departamento de Comunicación