- Hoy se conmemora esta efeméride, poniendo de relieve la correcta gestión de los desechos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
- ONU Hábitat ensalza el papel relevante que desempeñan las tecnologías de vanguardia por su potencial para mejorar la forma en que las personas trabajan y viven, así como para acelerar significativamente los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
Cerceda, a 7 de octubre de 2019.- El primer lunes de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial del Hábitat, una efeméride con la que se invita a la reflexión sobre el estado de los lugares en los que habitamos, recordando igualmente la responsabilidad que todos tenemos en moldear el futuro de nuestros pueblos y ciudades.
Teniendo en cuenta que la temática elegida en 2018 giró en torno a la gestión de los residuos municipales, ONU-Hábitat ha puesto de relieve este año la contribución de las tecnologías de vanguardia a la gestión sostenible de la basura para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Así, la temática de 2019 se centra en las tecnologías punteras como herramientas innovadoras para transformar los desechos en riqueza y prosperidad, incluyendo todos los desechos generados por la actividad humana y que, de no ser gestionados de forma correcta, tienen un negativo efecto sobre el medio ambiente y la salud pública.
En este sentido, ONU ensalza la elevada contribución de las tecnologías de vanguardia por su potencial para mejorar la forma en que las personas trabajan y viven, así como para acelerar significativamente los esfuerzos encaminados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y luchar contra el cambio climático.
Avances tales como la automatización, la robótica, los vehículos eléctricos, las tecnologías de energía renovable, las biotecnologías y la inteligencia artificial, posiblemente puedan contribuir a transformar los ámbitos sociales, económicos y ambientales, ofreciendo las mejores soluciones para problemas cotidianos tales como la gestión y el tratamiento de la basura.
Esta fecha, al igual que el resto de los Días Internacionales, representa una oportunidad para sensibilizar al público en general acerca de cuestiones de gran interés tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.
Fuente e imagen: Naciones Unidas
Saludos, Departamento de Comunicación