- Este centro de innovación abierta en materia de economía circular de Ecoembes, sito en La Rioja, y que comenzó su actividad en mayo de 2017, ya ha puesto en marcha más de 150 proyectos de innovación.
- Estas iniciativas se enmarcan en las cuatro áreas de investigación que aborda: smartwaste, ciencia ciudadana, ecodiseño y emprendimiento.
- El centro emplea a más de 25 personas, cuenta con más de 200 colaboradores externos, coopera con 30 universidades y centros tecnológicos, y por el mismo ya han pasado más de 80 estudiantes
Cerceda, a 16 de diciembre de 2019- La innovación y la tecnología desempeñan un papel crucial para que los distintos sectores sociales se impliquen de lleno en la creación de una sociedad más sostenible.
TheCircularLab, el centro de innovación abierta en materia de economía circular de Ecoembes, sito en La Rioja, y que comenzó su actividad en mayo de 2017, ya ha puesto en marcha más de 150 proyectos de innovación dentro de las cuatro áreas de investigación que aborda: smartwaste, que integra la gestión inteligente de residuos en el ámbito municipal; ciencia ciudadana, con la que se busca incrementar la implicación de la población en el reciclaje; ecodiseño, destinada a crear envases más sostenibles en colaboración con las empresas; y emprendimiento, convirtiéndose así en un referente de la innovación en materia de medio ambiente y reciclaje a través de su aceleradora de startups.
Entre los proyectos desarrollados, cabría destacar Reciclaje 5.0, que consigue conectar al ciudadano con el contenedor amarillo mediante el reconocimiento de imágenes, webapp y códigos QR. También cuenta con tecnología incorporada a contenedores y papeleras, para que el ciudadano pueda “conectarse” a través de su móvil con estas infraestructuras a la hora de reciclar y contabilizar así cuántas veces ha reciclado. De esta manera, podrá obtener recompensas y canjearlas luego por incentivos sostenibles.
Asimismo, el ecodiseño ocupa un lugar relevante por la posibilidad que ofrece para el desarrollo de envases cada vez más sostenibles. En esta línea, es preciso hacer referencia a la herramienta Packaging Circular Design (PackCD), que tiene por objeto ayudar a las empresas a predecir y modificar el impacto ambiental de sus envases antes de fabricarlos. En función de las características que el envase va a tener, se evalúa su sostenibilidad y se ofrecen recomendaciones de mejora, ya aplicables en esa primera fase de diseño y fabricación, que es la más crítica porque en ella se determina el 80% del impacto ambiental que puede tener un envase.
Del mismo modo, y en línea con tecnologías como la sensórica o el Big Data, desde TheCircularLab, en colaboración con Minsait, se ha desarrollado Smart Waste, una plataforma de gestión de la información y análisis de datos, destinada a optimizar la gestión local de los residuos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar su participación.
Esta plataforma, enmarcada dentro de los planteamientos transversales de las ciudades inteligentes, utiliza la información de distintas fuentes de datos, como sensores en vehículos, contenedores y plantas de selección, y ya se está ensayando con éxito en diferentes comunidades autónomas.
COLABORACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO
Ubicado en Logroño, La Rioja, TheCircularLab emplea a más de 25 personas, cuenta con más de 200 colaboradores externos, entre empresas, universidades, centros tecnológicos, startups y entidades públicas.
En sus dos primeros años de vida, han pasado por este centro más de 80 estudiantes, recién licenciados y colaboradores, que han participado en los diversos programas puestos en marcha por Ecoembes en materia de talento joven.
Asimismo, TheCircularLab colabora con 30 universidades y centros tecnológicos repartidos por toda la geografía española y europea, y ya son más de 400 participantes los que se han unido a las distintas ediciones de sus workshops, talleres en los que buscan nuevo talento emprendedor capaz de aportar y desarrollar nuevas ideas en torno al reciclaje de envases y la economía circular.
Fuente e imagen: TheCircularLab
Saludos, Departamento de Comunicación