- Con este lema, el Proyecto LIBERA recuerda la importancia de no abandonar residuos en las cunetas durante los desplazamientos estivales.
- La campaña, desarrollada en colaboración con la DGT, se acompaña de un informe en el que se recogen las consecuencias ambientales que conlleva esta mala práctica, destacando el riesgo de incendios ocasionados por colillas mal apagadas o restos de cristales.
- A estos residuos se suman ahora grandes cantidades de guantes y mascarillas desechables que acaban en el entorno en lugar de ser depositados en papeleras o en el contenedor verde convencional, junto con la fracción resto.
Cerceda, a 9 de julio de 2020.- Tras unos meses complejos marcados por la pandemia del COVID-19, hemos entrado de lleno en el verano y en las vacaciones, abriéndose la posibilidad de desplazarnos y de reconectar con la naturaleza. En este nuevo escenario, emerge la campaña del Proyecto LIBERA “Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar”, a través de la cual se recuerda la importancia de no abandonar residuos en las cunetas durante nuestros desplazamientos estivales.
La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), va acompañada de un informe en el que se recogen las consecuencias ambientales que conlleva esta mala práctica, destacando el riesgo de incendios ocasionados por colillas mal apagadas o restos de cristales, así como el de inundaciones, que se ve acrecentado por la acumulación de basura en las vías de encauzamiento del agua. Igualmente, el vertido de sustancias tóxicas en los arcenes (es el caso de termómetros o baterías de coche), aunque constituye tan solo un 6,6% de los desechos abandonados, tiene un alto impacto en el entorno.
A estos residuos se suman ahora grandes cantidades de guantes y mascarillas desechables que acaban en el entorno en lugar de ser depositados en papeleras o en el contenedor verde convencional, junto con la fracción resto.
El informe atribuye a los conductores, en un 53% de los casos, y a los peatones, en un 23%, la principal fuente de esta basura.
Como ejemplo de la magnitud del problema en España, LIBERA recuerda que, durante una batida organizada en julio de 2019, se recogieron 275 kg de basuraleza en tan solo una hora y media de limpieza de 300 metros de una cuneta de la carretera BA-020, (Badajoz a Campomaior). Entre los residuos encontrados: 12 neumáticos (107 kg), un colchón, 18 kg de madera, 18 kg de alambres, así como vidrios, papeles y envases.
Fuente e imagen: Ecoembes