- Con tal fin, ha suministrado al ente local, y de forma gratuita, igual número de compostadores (de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables).
- Esta partida, sumada a otras anteriores, hacen un total de 84 los recipientes proporcionados a este municipio lucense por parte de la empresa pública.
Cerceda, a 16 de diciembre de 2020.- El Concello de Trabada (Lugo), que participó en su momento, junto con otros municipios de la Mariña lucense, en una experiencia piloto de autocompostaje promovida por Sogama, ha decidido recurrir de nuevo a esta entidad pública para seguir trabajando en el reciclaje de la materia orgánica en origen.
Con tal fin, la empresa ha proporcionado al ente local 30 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para que sean entregados en otros tantos hogares que reúnan los requisitos exigidos (viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando el ciclo de su recuperación).
Esta partida, sumada a otras anteriores, hacen un total de 84 recipientes suministrados a este Concello por parte de Sogama y de forma gratuita.
También entregará a los participantes manuales didácticos de apoyo a fin de que conozcan con detalle la operativa a seguir, identifiquen claramente los materiales que pueden y no pueden depositarse en el compostador, y lleven a cabo un riguroso control de parámetros de gran interés para obtener un abono de alta calidad. Es el caso del oxígeno, la temperatura y la humedad.
Más allá de sus beneficios ambientales, al recuperar la materia orgánica en origen, se evita el depósito de esta fracción en los contenedores verdes convencionales y, por tanto, su tratamiento final, ahorrando costes.
Los interesados podrán complementar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal, en el que también encontrarán recursos divulgativos tales como manuales, vídeos, juegos, etc.
Saludos, Departamento de Comunicación