- El ayuntamiento ha decidido comenzar con 25 viviendas e ir ampliando progresivamente esta iniciativa a nuevas familias.
- La empresa pública ya ha suministrado los compostadores, así como manuales didácticos de apoyo y ha impartido igualmente un curso de formación presencial orientado a los vecinos participantes.
- A día de hoy, Sogama ha repartido, en toda Galicia, y de forma gratuita, más de 13.200 compostadores.
Cerceda, a 4 de marzo de 2020- El concello de Trazo (A Coruña) ha decidido adscribirse al programa de compostaje doméstico de Sogama a fin de impulsar el reciclaje de la materia orgánica en origen y disminuir la cantidad de residuos que acaban en el contenedor verde convencional para su tratamiento final en el Complejo industrial de Sogama.
El ente local ha decidido comenzar con 25 viviendas e ir ampliando progresivamente la iniciativa a nuevas familias. Los compostadores a distribuir entre los participantes ya han sido suministrados por Sogama. Con capacidad para 390 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, y su objetivo es hacer más cómodo, higiénico y eficiente el proceso de fermentación controlada de los restos orgánicos a fin de convertirlos en compost, un abono natural de alta calidad.
Con esta iniciativa, el ente local pretende recuperar una práctica tradicional en el rural gallego, pero dotando a los usuarios de los medios necesarios para que la técnica se aplique con garantías y que el compost resultante reúna todos los requisitos de calidad para ser aplicado en la agricultura con garantías y sin restricciones.
A fin de que los vecinos participantes tuviesen la oportunidad de formarse correctamente, personal de Sogama impartió, el pasado 28 de febrero, un curso presencial en la localidad, que fue aprovechado para resolver dudas. También se entregó a las familias manuales didácticos de apoyo a través de los cuales podrán ampliar conocimientos.
Adicionalmente, tienen a su disposición una página web www.compostaconsogama.gal en la que encontrarán recursos didácticos y divulgativos de interés.
Si bien Sogama aporta los medios, es el propio ayuntamiento quien debe encargarse de realizar el seguimiento del programa para garantizar sus buenos resultados.
Un total de 344 entidades (entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) están adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, en el marco del cual esta entidad pública dependiente de la Xunta de Galicia ha repartido más de 13.200 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación
Imagen: Pixabay