- La jornada, que tendrá lugar mañana, miércoles, a partir de las 11:30 horas, en el Salón Teatro municipal, será aprovechada para repartir los primeros 100 compostadores del total de 350 suministrados por Sogama al ayuntamiento.
- Técnicos al servicio de esta empresa pública se encargarán de explicar el proceso de autocompostaje y de resolver las dudas trasladadas por los vecinos, que recibirán también un manual de apoyo en el que se relata la operativa y se da respuesta a las preguntas más frecuentes
Cerceda, a 7 de julio de 2020.- Técnicos de Sogama se desplazarán mañana, miércoles, al concello de Lalín (Pontevedra) para impartir un curso de formación sobre compostaje doméstico al que asistirán un centenar de vecinos.
A fin de dar debido cumplimiento a las medidas sanitarias y de seguridad enmarcadas en la crisis del COVID-19, el encuentro tendrá lugar, a partir de las 11:30 horas, en el Salón Teatro municipal, con capacidad para 500 personas, garantizando de esta forma la distancia interpersonal recomendable.
La jornada será aprovechada para repartir los 100 primeros compostadores de los 350 entregados por Sogama al ayuntamiento. El objetivo es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para aplicar la técnica de autocompostaje con garantías: desde la propia ubicación del recipiente, que debe colocarse en una zona sombreada y protegida, y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, así como el control de parámetros claves como son el oxígeno, la humedad y la temperatura.
Técnicos al servicio de Sogama serán los encargados de explicar el proceso y de resolver las dudas trasladadas por los vecinos, que recibirán también un manual didáctico de apoyo en el que se relata la operativa y se da respuesta a las preguntas más frecuentes.
De forma complementaria, tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal, a través del cual podrán enriquecer su bagaje con recursos de interés tales como contenidos online, vídeos y juegos, elementos todos ellos con los que perfeccionar la técnica y recuperar una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más cómoda e higiénica.
El seguimiento de la iniciativa se llevará a cabo por personal del concello, que se encargará de visitar los domicilios participantes para comprobar el trabajo realizado y, de ser el caso, corregir posibles errores. Condición indispensable es que las viviendas adscritas al proyecto sean unifamiliares y que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante.
Dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si ésta se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, contribuyendo a alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Saludos, Departamento de Comunicación