- Recientemente, SEO/Birdlife presentó una publicación titulada “100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos”, que tiene por objeto orientar a los responsables de la toma de decisiones y políticas a nivel local con el fin de que puedan incorporar la conservación de la biodiversidad en la planificación y gestión de pueblos y ciudades.
- Asimismo, y con carácter previo, la Sociedad Española de Ornitología puso en marcha la campaña “Aves de Barrio”, en la que el gorrión se erige en protagonista debido a la preocupante situación por la que atraviesa esta especie al haberse constatado una alarmante reducción del número de ejemplares.
- La mayor concentración de población en las urbes requiere que las soluciones a los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad tengan lugar en las mismas, por lo que se hace imprescinidible conservar su biodiversidad.
Cerceda, a 3 de abril de 2019.- SEO/BirdLife presentó el pasado 21 de marzo una publicación que lleva por título “100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos” y que se orienta fundamentalmente a los responsables de la toma de decisiones y políticas a nivel local con el fin de que puedan incorporar la conservación de la biodiversidad en la planificación y gestión de pueblos y ciudades. La publicación pretende también servir de guía para el vecindario, fomentando su participación en la naturalización de los entornos urbanos.
Las 100 medidas, acompañadas por más de setenta casos prácticos y reflexiones, se agrupan en seis ámbitos: gestión municipal, expansión urbanística, edificios e infraestructuras, infraestructuras verdes, espacios y especies, y educación y participación.
Tal y como señaló Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “En un mundo cada vez más urbanizado, las ciudades deben ser más saludables, más amables y ofrecer mayor calidad de vida a sus ciudadanos; necesitamos un mundo rico en biodiversidad, donde el ser humanos y la naturaleza convivan en armonía, también en las ciudades”.
“AVES DE BARRIO”
Asimismo, y con carácter previo al lanzamiento de esta publicación, SEO/BirdLife puso en marcha la campaña “Aves de Barrio”, también con el fin de contribuir a mejorar la biodiversidad y calidad de vida en las urbes. El protagonista de esta iniciativa es el gorrión, evidenciando así la delicada y preocupante situación por la que atraviesa esta especie, que está desapareciendo silenciosamente.
Vinculado desde siempre al ser humano y con capacidad para adaptarse a los diferentes cambios de los asentamientos humanos, en los últimos tiempos, y año tras año, se ha visto disminuir el número de ejemplares, sobre todo en las principales capitales europeas. En Berlín, París y Praga, las poblaciones han disminuido de forma drástica, despareciendo casi por completo en Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo.
En España, durante el período comprendido entre el año 2008 y 2018, la especie ha sufrido, según el programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre) de SEO/BirdLife, un descenso poblacional del 21%. Esto significa que, en tan solo una década, podría haber 30 millones de gorriones menos.
La campaña Aves de Barrio se sustenta sobre tres pilares: la Ciencia, impulsando el seguimiento de poblaciones de gorrión común para estudiar las causas de su declive y sus posibles consecuencias para la calidad de vida de los habitantes de las ciudades; la Conservación de las aves de barrio, implementando e impulsando medidas para ayudar al gorrión común y otras especies que integran la biodiversidad como es el mantenimiento de zonas verdes o el diseño y rehabilitación de edificios; y la Comunicación.
La batalla contra el cambio climático se debe librar fundamentalmente en las ciudades. A día de hoy, y según Naciones Unidas, más del 55% de la población mundial habita en las mismas, previendo que en 2050 llegue al 68%.
LAS CIUDADES, CENTRO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Las ciudades representan alrededor de dos tercios de la demanda de energía primaria y producen el 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Es por ello que las soluciones a los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad deben resolverse en estos lugares, haciéndose imprescindible devolver la naturaleza y conservar la biodiversidad en los mismos.
Fuente e imagen: SEO/BirdLife
Saludos, Departamento de Comunicación