- Artículo el presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez Lino, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente
Desde la tan sonada primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la que se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente, hasta hoy, ya han transcurrido 50 años. Cinco décadas en las que el medio ambiente se ha hecho un hueco en la agenda mundial hasta convertirse actualmente en una prioridad para la estrategia política, ambiental y social de la Unión Europea.
Más allá de la importancia que tiene proteger nuestro entorno preservando la biodiversidad y los limitados recursos naturales, gestionando y tratando correctamente nuestros residuos, y luchando contra el cambio climático, cuidar el medio ambiente significa también potenciar la economía verde y contribuir a la cohesión social. En definitiva, avanzar hacia la sostenibilidad.
El lema de la Conferencia de Estocolmo, celebrada en 1972, “Una sola Tierra”, se retoma este año por parte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como homenaje a la extraordinaria trayectoria de una efeméride que ha llegado a convertirse en la cita más emblemática a nivel ambiental en todo el mundo.
Sogama ha conmemorado esta fecha desde su creación, en 1992, y así lo ha venido haciendo a lo largo de sus 30 años de vida. Al igual que este día tan señalado, la empresa pública que me honro en presidir ha conseguido llegar con su mensaje a buena parte de los ciudadanos, siendo su función proteger el medio ambiente y la salud pública a través de la correcta gestión de los residuos urbanos
Así que, a por otros 30 años de progreso. Larga vida al Día Mundial del Medio Ambiente.
Presidente ejecutivo
Javier Domínguez Lino