- El documento incide en la necesidad de implementar de forma decidida las medidas que apoyen los objetivos de reciclaje establecidos en la legislación comunitaria.
Cerceda, a 15 de julio de 2020.- Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), barreras económicas, técnicas y normativas obstaculizan la posibilidad de alcanzar mayores tasas de reciclado en la UE. Es el caso de los bajos precios de las materias vírgenes, la capacidad de reciclaje y la complejidad de ciertos productos.
El documento incide en la necesidad de implementar de forma decidida las medidas que apoyen los objetivos de reciclaje establecidos en la legislación comunitaria, con la particularidad de que el desarrollo de nuevas acciones políticas, algunas de las cuales están incluidas en el plan de economía circular 2020 de la UE, también puede ayudar a aumentar los índices de reciclado.
Tomando como referencia las cifras actuales de recuperación, el informe asegura que existe potencial para duplicar el reciclaje de residuos municipales y electrónicos, y aumentarlo, en un 30%, en el caso de los desechos de construcción y demolición.
No obstante, las cantidades recicladas de estos tres flujos de residuos han aumentado en los últimos años. Las directivas de la UE, como la Directiva marco sobre residuos y la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han impulsado este incremento.
El nuevo marco de política de economía circular exige mantener los materiales en la economía el mayor tiempo posible y su valor lo más alto posible. El objetivo actual de reciclaje del 65% de los residuos municipales para 2035 tiene como meta explotar gran parte del potencial de recuperación de este flujo de desechos.
Informe: «The case for increased recycling: estimating the potential for recycling in Europe».
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pixabay