- Estas medidas son: obligar a que los nuevos productos se fabriquen con un 40% de plástico reciclado posconsumo; limitar la producción de plástico nuevo a los niveles de 2020; invertir significativamente en la gestión de residuos plásticos y aplicar una pequeña tasa a los envases fabricados con este material
- El estudio se presenta justo antes de las negociaciones que tendrán lugar en Busan y advierte que, de no tomar medidas, el consumo anual de plástico aumentará un 37% entre 2020 y 2050, y la contaminación por plásticos casi se duplicará en el mismo período
Cerceda, a 18 de noviembre de 2024.- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en Santa Bárbara, y publicado en la revista Science, determina que la implementación de tan solo cuatro políticas pueden reducir en un 91% los residuos plásticos mal gestionados -plástico que no se recicla ni se elimina adecuadamente y acaba contaminando- y en un tercio los gases de efecto invernadero relacionados con el plástico.
Estas políticas son: obligar a que los nuevos productos se fabriquen con un 40% de plástico reciclado posconsumo; limitar la producción de plástico nuevo a los niveles de 2020; invertir significativamente en la gestión de residuos plásticos, como los servicios de recogida separada, y aplicar una pequeña tasa a los envases de plástico.
Este paquete de políticas también aportaría beneficios climáticos, reduciendo las emisiones equivalentes a retirar de la circulación 300 millones de vehículos de gasolina durante un año.
El estudio se presenta justo antes de las negociaciones que tendrán lugar del 25 de noviembre al 1 de diciembre en Busan (República de Corea), donde se espera que los delegados de más de 190 países definan los últimos detalles del primer tratado jurídicamente vinculante del mundo sobre la contaminación por plásticos.
Si no se toman medidas en Busan, el consumo anual de plástico aumentará un 37% entre 2020 y 2050, y la contaminación por plásticos casi se duplicará en el mismo periodo.
Según los investigadores, de seguir como hasta ahora, el mundo generaría suficiente basura entre 2011 y 2050 para cubrir Manhattan con una montaña de plástico de una altura diez veces superior a la del Empire State Building.
En un futuro sin cambios, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el plástico se dispararían un 37% con respecto a los niveles de 2020, hasta alcanzar 3,35 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente en 2050, lo que corresponde al funcionamiento de casi 9.000 centrales eléctricas de gas natural durante un año o al consumo energético de más de 436 millones de hogares en el mismo período.
Los países del Sur Global seguirán soportando la mayor carga de la crisis del plástico. Los mecanismos de financiación creados en el tratado podrían impulsar inversiones muy necesarias en infraestructuras de gestión de residuos y reciclaje en estas regiones para reducir la contaminación por plástico, ayudando así a resolver un importante problema de justicia medioambiental mundial.
El estudio se basa en los conocimientos de una herramienta generada por IA y desarrollada por un equipo de investigadores del plástico, científicos de datos e investigadores de IA de la UC Santa Bárbara y la UC Berkeley. La herramienta utiliza el aprendizaje automático para combinar información sobre el crecimiento demográfico y las tendencias económicas con el fin de prever el futuro de la producción, la contaminación y el comercio de plásticos.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pixabay