- Dirigido por el Instituto para el Futuro Sostenible de la Universidad Tecnológica de Sidney, la investigación aboga por llevar la moda hacia un sistema en el que la salud humana y ecológica sean lo primero.
Cerceda, a 25 de mayo de 2022.- La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta y los expertos señalan que las estrategias existentes para abordar la insostenibilidad de este sector, como es el caso del uso de más materiales reciclados en la moda rápida o los esquemas de etiquetado, no llegan a cuestionar la problemática dominante de la industria, que es precisamente modelo económico.
Una investigación, dirigida por el Instituto para el Futuro Sostenible de la Universidad Tecnológica de Sidney, aboga por llevar la moda más allá del crecimiento y encaminarla hacia un sistema en el que la salud humana y ecológica sean lo primero.
Usando el concepto de 'economía del bienestar', un término general para describir conceptos económicos alternativos al crecimiento, la investigación identificó cuatro principios rectores para redirigir el sector de la moda de tal forma que funcione en interés del bien común:
- Establecer límites para reducir cuánto se produce y consume de acuerdo con los límites planetarios.
- Promover la equidad para garantizar la justicia social a nivel mundial.
- Crear una gobernanza sana y justa para asegurar que la transición sea inclusiva y participativa.
- Adoptar nuevos sistemas de intercambio donde la ropa y los textiles se proporcionen de manera que no dependan de la sobreproducción y el consumo excesivo.
La Dra. Samantha Sharpe, directora de investigación del Instituto para el Futuro Sostenible de la Universidad Tecnológica de Sídney, destaca que: "Todos somos conscientes de los impactos ambientales del sector, las emisiones de carbono, la contaminación del agua y el creciente problema de los desechos textiles y de la ropa, y también estamos muy familiarizados con los estándares de sostenibilidad social deficientes en toda la cadena de suministro. Esto es después de años, décadas en algunos casos, de tratar de abordar estos problemas. Necesitamos urgentemente mirar el sector de una nueva manera. Debemos cambiar el enfoque del crecimiento, la causa de la sobreproducción y el consumo, y ponerlo en el bienestar”.
Fuente: Retema
Imagen: Pexels