
- El documento incluye los resultados de una encuesta realizada a más de 80 plantas de reciclaje de vidrio de una veintena países en las que procesaron más del 60 % de los envases recogidos en 2022
Cerceda, a 6 de febrero de 2025.- Close the Glass Loop ha presentado el informe más completo hasta la fecha sobre el rendimiento del reciclaje de envases de vidrio en Europa.
Tras una encuesta realizada a más de 80 instalaciones de reciclaje de residuos de vidrio, activas en 20 países diferentes y que procesaron más del 60% de todos los envases de vidrio disponibles para reciclar en 2022, el informe confirma que la cadena de valor de recogida y reciclaje de vidrio está brindando resultados importantes para la economía circular: el 93% de todos los materiales que entraron en planta se reciclaron de manera efectiva en 2022 y el 85% se envió para volver a fundir y fabricar nuevos envases de vidrio.
El documento también destaca la enorme dependencia de la recogida municipal, ya que de ésta proviene el 87% de todos los materiales que entran en las instalaciones de reciclaje de vidrio molido, con la particularidad de que los importados representan solo el 11% del total de insumos, lo que demuestra la dimensión local del reciclaje de vidrio.
De esta forma, el estudio sirve como un recurso valioso para las partes interesadas que buscan mejorar los procesos de reciclaje de vidrio y toda la cadena de valor.
A través de las acciones descritas en la “Hoja de ruta para optimizar el reciclaje de circuito cerrado de envases de vidrio”, las plantas se esfuerzan por mantener y mejorar aún más el rendimiento general del reciclaje de circuito cerrado, al tiempo que se alcanza el objetivo de la recogida del 90% de envases de vidrio para reciclaje en la UE.
Sobre Close the Glass Loop
Lanzada en junio de 2020, es una asociación industrial que tiene por objeto aumentar la cantidad y la calidad del vidrio reciclado mediante el establecimiento de un programa de gestión de materiales a lo largo de la cadena de valor.
Esta plataforma europea reúne a fabricantes y procesadores de vidrio, productores de alimentos y bebidas, sistemas de responsabilidad ampliada del productor y municipios. Trabaja junto con una red de socios nacionales en toda Europa para desarrollar e implementar soluciones personalizadas para la recogida de vidrio que funcionan en el contexto local.
Fuente: Close The Glass Loop
Imagen: Pixabay