- Ha sido elaborado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Instituto para las Estrategias Ambientales Globales y el Centro Internacional de Tecnología Ambiental.
- En el mismo se proporcionan recomendaciones sobre cómo mejorar la gestión de desechos a largo plazo, prestando especial atención a los países y ciudades en desarrollo que pueden carecer actualmente de un tratamiento de residuos adecuado.
Cerceda, a 8 de septiembre de 2020.- Si bien en el marco de la crisis del COVID-19 los esfuerzos de los países se centran especialmente en preservar la vida de las personas y minimizar el impacto de la pandemia en la economía, la correcta gestión de los desechos también debe considerarse un factor esencial con el fin de minimizar los riesgos para la salud humana y ambiental.
Así se recoge en la nueva publicación que, bajo el título Gestión de residuos durante la pandemia de COVID-19: de la respuesta a la recuperación, ha sido elaborada conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Instituto para las Estrategias Ambientales Globales y el Centro Internacional de Tecnología Ambiental con el fin de revisar las prácticas actuales de gestión de desechos en instalaciones de atención médica, hogares y lugares de cuarentena que alojan a personas con casos confirmados o sospechosos de coronavirus.
En este informe se identifican las mejores prácticas y tecnologías en la materia y se proporcionan recomendaciones, tanto para profesionales como para los responsables de la formulación de políticas, sobre cómo mejorar la gestión de desechos a largo plazo.
Tras recabar datos a partir de numerosas consultas, el documento presta especial atención a los países y ciudades en desarrollo que pueden carecer actualmente de una gestión de residuos adecuada.
Conscientes de sus limitaciones, se identifican prácticas que son operativa y técnicamente plausibles y se incluyen formas de adaptar los protocolos existentes, tanto en las etapas de emergencia como de recuperación.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay