- Editorial del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, correspondiente a la Newsletter corporativa del mes de octubre.
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, los meses se han sucedido con altibajos que, inevitablemente, han tenido una gran incidencia en nuestras vidas: en la salud, el trabajo, la economía, la familia, las relaciones sociales, etc.
Las circunstancias han golpeado con crudeza a los ciudadanos y ahora toca abordar un nuevo curso en el que debemos dar lo mejor de nosotros para amortiguar, en la medida de lo posible, el impacto de una crisis sanitaria sin precedentes que, probablemente, haya modificado la forma de ver el mundo, poniendo el foco de atención sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y la salud para garantizar el bienestar de la población.
Sogama seguirá trabajando, si cabe con más intensidad que nunca, para contribuir a un entorno más limpio y sostenible, para formar a los distintos colectivos sociales en la correcta gestión de los residuos urbanos y, por supuesto, para apoyar el proceso de reactivación económica de la comunidad gallega. Este es nuestro compromiso y al mismo destinaremos toda nuestra energía.
La colaboración se hace hoy imprescindible. Porque solo sumando conocimientos y esfuerzos, lograremos superar esta situación y perfilar un futuro con mayores garantías.
La Sociedade Galega do Medio Ambiente continuará velando por el bienestar de los gallegos a través de un servicio público que pretende alcanzar la excelencia. Potenciar el reciclaje y minimizar el vertido constituyen los dos principales objetivos de nuestra hoja de ruta industrial porque sabemos que, sobre estos dos elementos, pivota en buena medida el desarrollo sostenible. También está en su plan de acción apoyar la innovación y procurar que en Galicia se cierre el ciclo de aprovechamiento de los materiales contenidos en la basura, propiciando con ello la creación de empleo y riqueza.
La economía circular se erige en una prioridad y nuestra función se circunscribe al tratamiento de los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego para convertirlos en recursos; bien en nuevos productos, a través del reciclaje, bien en electricidad, a través de la valorización energética de la parte no reciclable.
El espíritu de Sogama sigue siendo el mismo que propició su creación hace 28 años, pero el impacto de la pandemia nos ha llevado a querer hacer más en menos tiempo.
Comenzamos el capítulo de la recuperación con energías renovadas, confiando en contar con el apoyo del conjunto de la sociedad.
Presidente
Javier Domínguez Lino