- Con tal fin, la Dirección del BCE recaudará fondos de inversores públicos y privados, con un volumen de 250 millones de euros.
- El objetivo del Fondo Europeo de Bioeconomía Circular (ECBF), que se establecerá en Luxemburgo, es cubrir un déficit de financiación en la (bio)economía europea, aportando al mercado la excelente experiencia de Europa en tecnologías circulares.
Cerceda, a 10 de diciembre de 2019.- Un nuevo fondo europeo proporcionará acceso a financiación a empresas innovadoras de bioeconomía circular y a proyectos de diversa envergadura. En este marco, la Dirección del BCE (Banco Central Europeo) recaudará fondos de inversores públicos y privados, con un volumen de 250 millones de euros.
El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) someterá a aprobación una propuesta para que esta entidad invierta hasta 100 millones de euros en el fondo. La operación estará respaldada por una garantía de InnovFin, iniciativa del Grupo BEI y de la Comisión Europea para facilitar el acceso a la financiación de la innovación y la investigación a través de una amplia gama de herramientas financieras y servicios de asesoramiento.
La CE y el BEI ya han anunciado la finalización del proceso de contratación pública para la selección de un asesor de inversiones que creará y gestionará el Fondo Europeo de Bioeconomía Circular (ECBF), siendo su objetivo cubrir un déficit de financiación en la (bio)economía europea y aportar al mercado la excelente experiencia de Europa en tecnologías circulares.
El ECBF se establecerá en Luxemburgo, asesorado por un experimentado equipo de capital riesgo dentro de ECBF Management GmbH y gestionado por Hauck & Aufhäuser Funds Services (AIFM).
Al respecto, el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha declarado: «La bioeconomía sostenible tiene el potencial de desempeñar un papel importante para el Acuerdo Verde Europeo. Nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos medioambientales, climáticos y de biodiversidad de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El Fondo Europeo de Bioeconomía Circular cubrirá las lagunas de financiación, atrayendo inversiones privadas que acerquen al mercado las innovaciones basadas en la biotecnología».
Por su parte, el vicepresidente del BEI responsable de agricultura y bioeconomía, Andrew McDowell, ha señalado que: «El uso de recursos biológicos renovables para producir nuestros bienes y energía es esencial para la transición a una economía circular y para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Con el lanzamiento del Fondo Europeo de Bioeconomía Circular hemos alcanzado un hito importante para garantizar que los proyectos innovadores del sector obtengan la financiación que necesitan».
La creación de un fondo de este tipo fue recomendada por el estudio Innovfin Advisory de 2017 titulado «Access to finance conditions for Investments in Bio-Based Industries and the Blue Economy».
Fuente: Banco Europeo de Inversiones (BEI)
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación