- Determinó que alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.
- En la elaboración del informe han participado 145 expertos de 50 países, con aportes de otros 310 autores.
- El documento evalúa los cambios acontecidos en las últimas cinco décadas a través de la relación entre las vías del desarrollo económico y su impacto en la naturaleza, al tiempo que ofrece una gama de posibles escenarios futuros.
- Por primera vez a esta escala, se clasificaron los cinco impulsores directos de la degradación en la naturaleza con mayor impacto, que son, en orden descendente, los cambios en el uso de la tierra y el mar; la explotación directa de organismos; el cambio climático; la contaminación y las especies exóticas invasoras.
Cerceda, a 13 de mayo de 2019.- Lo advierte el nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES): la biodiversidad mundial disminuye a un ritmo sin precedentes y se acelera la tasa de extinción de especies, así como las probabilidades de graves impactos en las personas.
No obstante, y a pesar de esta demoledora conclusión, el informe también reserva un hueco para la esperanza. El presidente de IPBES, Sir Robert Watson, aseguró que no es demasiado tarde para actuar, pero solo si empezamos ahora, en todos los niveles, desde lo local hasta lo global, y a través de un cambio transformador que contemple una reorganización sistémica y que considere los factores tecnológicos, económicos y sociales..
Se trata del informe más completo que se haya elaborado hasta ahora y se basa en la histórica Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de 2005. Con la participación de 145 expertos de 50 países en los últimos tres años, y las aportaciones de otros 310 autores contribuyentes, en el mismo se evalúan los cambios en las últimas cinco décadas a través de un panorama completo de la relación entre las vías del desarrollo económico y su impacto en la naturaleza, al tiempo que ofrece una gama de posibles escenarios futuros.
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Basándose en la revisión sistemática de alrededor de 15.000 fuentes científicas y gubernamentales, el informe determinó que, ahora más que nunca en la historia de la humanidad, alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.
La abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Por su parte, más de 40% de las especies de anfibios, casi 33% de los corales de arrecife y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.
El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que el 10% está amenazado.
Del orden de 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más de 9% de todas las especies domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se habían extinguido para 2016, y 1.000 más están amenazadas.
Por primera vez a esta escala, los autores de la evaluación clasificaron los cinco impulsores directos de la degradación en la naturaleza con mayor impacto, siendo estos, en orden descendente, los cambios en el uso de la tierra y el mar; la explotación directa de organismos; el cambio climático; la contaminación y las especies exóticas invasoras.
Asimismo, el informe señala que, desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, y, en consecuencia, las temperaturas globales promedio se han elevado en al menos 0.7 grados centígrados. Este cambio climático ya está afectando a la naturaleza a todos los niveles, desde los ecosistemas hasta la genética.
Aunque existe progreso en los esfuerzos para conservar la naturaleza e implementar políticas, el informe considera que los objetivos establecidos para 2030, y más allá, sólo pueden lograrse a través de cambios transformadores en los sectores económicos, sociales, políticos y tecnológicos, ya que la pérdida de biodiversidad no solo es un problema ambiental, sino también un problema económico, de desarrollo, de seguridad, social y moral.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente
https://p.widencdn.net/xclk3a/DSCF2214
Saludos, Departamento de Comunicación