- Se trata de una iniciativa de sensibilización social sobre la adecuada utilización del Punto SIGRE habilitado en las farmacias (más de 22.000) para la recogida de los envases vacíos o restos de medicamentos aportados por los ciudadanos.
- El 95% de los españoles está concienciado sobre el daño medioambiental que supone tirar estos residuos a la basura o por el desagüe, y el 92% de los ciudadanos tiene un alto conocimiento sobre el Punto SIGRE.
Cerceda, a 5 de noviembre de 2020.- Con el lema “Un paso al frente por el medio ambiente”, SIGRE ha lanzado una nueva campaña de sensibilización social sobre el correcto uso del Punto SIGRE habilitado en las farmacias para la recogida de los envases vacíos o restos de medicamentos aportados por los ciudadanos.
La iniciativa también hace hincapié en la importancia de un uso adecuado de los antibióticos, el cumplimiento de los tratamientos y la correcta gestión ambiental de sus residuos. Según datos del último sondeo de opinión llevado a cabo por SIG, el 43% de los pacientes que concluyen un tratamiento con antibióticos guarda los restos en el botiquín de casa, con el consiguiente riesgo derivado de una automedicación inadecuada.
El 95% de los españoles está concienciado sobre el daño medioambiental que supone tirar estos residuos de medicamentos a la basura o por el desagüe, y el 92% tiene un alto conocimiento sobre el Punto SIGRE.
EL FARMACÉUTICO, FIGURA CLAVE
Más de 22.000 farmacias en nuestro país acogen el Punto SIGRE, lo que significa que hay uno por cada 846 hogares, permitiendo que los ciudadanos puedan desprenderse fácilmente de estos desechos y con total garantía para la salud y el medio ambiente.
Asimismo, los profesionales de farmacia son un importante punto de referencia, ya que el 76% de los ciudadanos acude a este colectivo para despejar dudas sobre lo que debe y no debe depositarse en el Punto SIGRE.
Por su parte, el 87% de los farmacéuticos asegura que ha mejorado la actitud y colaboración de sus clientes en los últimos años.
ENVASES MÁS SOSTENIBLES
La industria farmacéutica, guiada por un modelo de economía circular, lleva años aplicando medidas de prevención y ecodiseño a fin de que los envases de medicamentos tengan cada vez un menor peso y volumen, sean menos contaminantes y más fácilmente reciclables, reduciendo así su impacto sobre el entorno.
Como resultado, a lo largo de los últimos 20 años se ha conseguido reducir el peso de los envases más de un 25%.
Durante 2019, medio centenar de laboratorios han aplicado 180 medidas de ecodiseño, lo que ha permitido ahorrar más de 178 toneladas de materias primas durante el proceso de diseño de los envases, fase en la que se estima que tiene lugar el 80% de su impacto ambiental.
Fuente e imagen: SIGRE