Tras más de tres décadas de existencia en las que ha habido mejoras de gran calado en el servicio que hoy prestamos a la mayor parte de los ayuntamientos de Galicia, ha llegado el momento de filtrar la experiencia acumulada durante todo este tiempo y reciclarla, incorporando a la misma buenas dosis de innovación para avanzar hacia la Sogama que queremos: más fuerte, robusta, eficiente y circular.
Con tal fin, hemos trabajado intensamente durante los últimos meses en un plan estratégico para el período 2025-2030, que verá la luz en breve y cuyas líneas de acción abarcarán, entre otras acciones, la transformación digital, tanto a nivel industrial como administrativo; la mayor recuperación de residuos, incluyendo como novedad los textiles, que clasificaremos en una planta específica para propiciar su posterior reciclaje; la descarbonización de los procesos, sustituyendo el gas natural por un combustible renovable; y la mayor profesionalización del sector.
Grandes retos y desafíos para los que estamos preparados, convencidos y motivados, conscientes de la contribución que éstos tendrán en la protección del medio ambiente, el progreso económico y la cohesión social. En definitiva, en la sostenibilidad de nuestra tierra.
Es por ello que quiero dar las gracias a todos los que confían en nuestro trabajo, a los 295 ayuntamientos adheridos, a nuestros trabajadores, contratistas y proveedores, y, por supuesto, a los más de 2,2 millones de gallegos y gallegas receptores de nuestro servicio y que son, en definitiva, los que dan sentido a nuestra labor.
Para todos y todas, ¡Feliz Navidad y Próspero Año 2025!
Javier Domínguez Lino
Presidente de Sogama