- Así se recoge en la edición 2019 del Cuadro de Indicadores relativos a Consumidores, publicado el pasado mes por parte de la Comisión Europea.
- Los más conscientes desde la perspectiva ambiental son los países meridionales (59%) y orientales (57%).
- Más de un 70% de los consumidores confía en que los minoristas respeten sus derechos y, a su vez, más de un 70 % de los minoristas se muestra convencido de que es fácil cumplir la normativa en materia de consumo.
- Las compras online se han situado en torno al 60% en 2018 y siguen progresando, dando preferencia a las nacionales frente a las transfronterizas.
Cerceda, a 11 de diciembre de 2019.- En el marco de la edición 2019 del Cuadro de Indicadores relativos a los Consumidores, publicado el pasado mes por la Comisión Europea, se deduce que, en términos generales, los ciudadanos son más conscientes de su huella ambiental y que las normas en el ámbito del consumo infunden confianza en el mercado.
En este sentido, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE, Vera Jourová, anima a los consumidores, especialmente ahora que se avecinan las fiestas navideñas, a que se dirijan a comerciantes de confianza, conozcan sus derechos y compren siempre de manera responsable.
Entre las conclusiones de este cuadro de indicadores, cabría destacar que, en un escenario de mayor conciencia social sobre el cambio climático y la contaminación por plásticos, una proporción cada vez mayor de consumidores de la UE tiene en cuenta el impacto ambiental de sus compras. Los más conscientes en este ámbito son los países meridionales (59%) y orientales (57%). No obstante, sigue siendo significativa la diferencia entre el país con mayor puntuación (Suecia, con el 71%) y el país con menor puntuación (Croacia, con el 53%).
Más de un 70% de los consumidores de la UE confía en que los minoristas respeten sus derechos y, a su vez, más de un 70 % de los minoristas considera que es fácil cumplir la normativa en materia de consumo. Asimismo, el 71% opina que son fiables las alegaciones ecológicas de los productos o servicios de su sector. La mayoría evalúa de forma positiva la aplicación en su sector de la normativa en materia de protección de los consumidores y de seguridad de los productos. Las puntuaciones más altas se refieren a la aplicación de la legislación sobre seguridad de los productos: tres cuartas partes de los minoristas aprecian la labor de supervisión de las autoridades públicas.
Por su parte, las compras online se han situado en torno al 60% en 2018 y siguen progresando pese a grandes disparidades: de un 84 % en Dinamarca a un 20 % en Rumanía y Bulgaria, aproximadamente. Ahora bien, la confianza de los consumidores a la hora de efectuar compras transfronterizas en otros países de la UE (4 %) es claramente inferior a la que manifiestan en las compras en línea nacionales.
Fuente: Retema
Imagen: Pixabay
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