-
Con tal fin, desarrollará herramientas 4.0 para consolidar nuevas cadenas de reciclado y reutilización de redes de pesca usadas.
-
Según datos de la UICN, los residuos marinos se duplicarán para el año 2040, concentrando las artes de pesca la mayor fuente de contaminación plástica que existe en los océanos
Cerceda, a 14 de mayo de 2024.- Un proyecto de innovación colaborativa “Birsare”, en el que participa el Centro Español de Plásticos (CEP), desarrollará herramientas 4.0 para promover la circularidad de los residuos plásticos marinos, buscando consolidar nuevas cadenas de reciclado y reutilización de redes de pesca usadas.
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los residuos marinos se duplicarán para el año 2040, concentrando las artes de pesca la mayor fuente de contaminación plástica que existe en los océanos. En este marco, Birsare contempla la creación de un método sistemático y cuantitativo para evaluar el impacto ambiental del plástico de las redes de pesca usadas, así como una plataforma de trazabilidad para identificar y hacer seguimiento de los materiales a través de los distintos procesos que intervienen en la recogida y reciclaje de estos residuos.
Igualmente, el proyecto prevé formular un nuevo producto siguiendo la norma UNE EN 15343:2008 y basado en residuos de redes marinas. Será un material a partir del cual se fabricarán nuevos componentes circulares para los sectores de automoción y mobiliario.
El proyecto Birsare cuenta con financiación del Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además del CEP, en el proyecto participan Aclima, Leartiker, MIK, Birziplastik, y Plásticos Clossa.
Fuente: Mundoplast
Imagen: Pixabay