- El estudio mostró cómo las corrientes de aguas profundas actúan a modo de cintas transportadoras, llevando pequeños fragmentos de plástico y fibras.
- Los microplásticos del fondo marino se componen principalmente de fibras textiles, que no se filtran de forma correcta en las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas y entran fácilmente en ríos y océanos.
Cerceda, a 4 de junio de 2020.- Más de 10 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos cada año. Una investigación realizada por la Universidad de Manchester (Reino Unido), el Centro Nacional de Oceanografía (Reino Unido), la Universidad de Bremen (Alemania), IFREMER (Francia) y la Universidad de Durham (Reino Unido), y publicada en la revista 'Science', ha revelado los niveles más altos de microplásticos jamás registrados en el fondo marino, con hasta 1,9 millones de piezas en una capa delgada que cubre solo 1 metro cuadrado.
El estudio mostró cómo las corrientes de aguas profundas actúan a modo de cintas transportadoras, llevando consigo pequeños fragmentos de plástico y fibras. Estas corrientes pueden concentrar microplásticos dentro de grandes acumulaciones de sedimentos, que denominaron 'puntos calientes de microplásticos' y que están conformados principalmente por fibras de textiles y prendas de vestir. Estas no se filtran de forma correcta en las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas y entran fácilmente en ríos y océanos.
En el océano, los microplásticos se asientan lentamente o bien son transportados rápidamente por corrientes de turbidez episódicas hasta el fondo marino profundo. Una vez allí, se recogen y transportan por las corrientes que fluyen continuamente ('corrientes de fondo') que pueden concentrar preferentemente fibras y fragmentos dentro de grandes corrientes de sedimentos.
Este estudio proporciona el primer vínculo directo entre el comportamiento de estas corrientes y las concentraciones de microplásticos del fondo marino, y los hallazgos ayudarán a predecir la ubicación de otros puntos críticos de microplásticos en aguas profundas y su impacto sobre la vida marina.
Fuente: Ecoticias
Imagen: Pixabay