- Bajo el acrónimo "WhiteCycle", está coordinado por Michelin y en el mismo participan 17 entidades europeas de cinco países, encontrándose entre las mismas el grupo Inditex
- Con la vista puesta en 2030, la pretensión de esta iniciativa es fomentar el reciclaje anual de más de 2 millones de toneladas del tercer plástico más utilizado en el mundo, el PET (teraftalato de polietileno), a través de su solución circular
Cerceda, a 26 de septiembre de 2022.- El proyecto WhiteCycle arrancó el pasado mes de julio con el objetivo de desarrollar una solución circular para transformar residuos plásticos compuestos de base textil en productos de alto valor añadido.
Coordinado por Michelin, en el mismo participan, en calidad de socios, 17 entidades europeas, tanto públicas como privadas, con sede en cinco países (Francia, España, Alemania, Noruega y Turquía), entre las que se encuentra Inditex.
Con una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto total de casi 9,6 millones de euros y está cofinanciado, con casi 7,1 millones, por Horizon Europe, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea.
Con la vista puesta en 2030, la pretensión de esta iniciativa es fomentar el reciclaje anual de más de 2 millones de toneladas del tercer plástico más utilizado en el mundo, el PET (teraftalato de polietileno), a través de su solución circular, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2.
Los residuos compuestos que contienen textiles (PET) y otros componentes procedentes de neumáticos, tuberías y prendas de ropa con varias capas al final de su vida útil, son difíciles de reciclar a día de hoy, limitación que pretende paliar este proyecto. Las materias procedentes del procesamiento de residuos de PET podrían reutilizarse en la creación de nuevo productos plásticos para neumáticos, mangueras y ropa.
El consorcio desarrollará los nuevos procesos necesarios para todas las etapas de la cadena de valor industrial:
- Tecnologías de clasificación innovadoras que permitan un aumento significativo en el almacenamiento de residuos plásticos compuestos con el fin de procesarlos mejor.
- Un pretratamiento para los plásticos PET recuperados, seguido de un revolucionario proceso de reciclaje basado en enzimas para descomponerlo de manera sostenible en monómeros puros.
- Repolimerización de los monómeros reciclados para producir un nuevo plástico.
- Verificación de la calidad de los nuevos productos elaborados a partir de los materiales plásticos reciclados.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pixabay