- Con tal fin, recibirá una financiación de 4,7 millones de euros a cargo de EIT Raw Materials, un consorcio creado y financiado por la Unión Europea, y los tres miembros de esta iniciativa, esto es, Eramet, BASF y SUEZ.
- A partir de enero de 2020, y durante un período de dos años, se llevarán a cabo distintas actividades con el fin de desarrollar a gran escala este proceso y la estructuración de un sector industrial que contemple la propia recogida y desmontaje de las baterías al final de su vida útil, su reciclaje y la fabricación de nuevos materiales de electrodos.
- Investigadores académicos de Chimie ParisTech y de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés), así como el propio sector del automóvil, apoyarán este proyecto para acelerar la búsqueda de soluciones innovadoras.
Cerceda, a 14 de octubre de 2019.- El proyecto europeo ReLieVe (Reciclaje de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos), desarrollado por Eramet, BASF y SUEZ, pretende desarrollar un innovador proceso de circuito cerrado para reciclar baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y permitir la producción de nuevas baterías de este material en Europa. Para ello recibirá una financiación de 4,7 millones de euros a cargo de EIT Raw Materials, un consorcio creado y financiado por la Unión Europea y los tres miembros.
Con el desarrollo de nuevas capacidades europeas de reciclaje de baterías de iones de litio se pretende dar respuesta al fuerte crecimiento de este mercado en los próximos años, asegurando el suministro de materias primas en Europa, necesarias para su transición energética.
A partir de enero de 2020, y durante un período de dos años, ReLieVe llevará a cabo distintas actividades con el fin de desarrollar a gran escala este proceso innovador y la estructuración de un sector industrial que contemple la propia recogida y desmontaje de las baterías al final de su vida útil, su reciclaje y la fabricación de nuevos materiales de electrodos.
Uno de los principales avales de esta iniciativa es que los miembros industriales del proyecto son líderes en su sector: SUEZ para la recogida y el desmontaje de las baterías al final de su vida útil; Eramet, para el desarrollo del proceso de reciclaje; y BASF, para la fabricación de materiales activos catódicos.
Asimismo, estarán apoyados por investigadores académicos de Chimie ParisTech y de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés) y por el propio sector del automóvil, que formará parte del comité asesor, para acelerar la búsqueda de soluciones innovadoras.
Los actuales avances de I+D del Grupo Eramet se centran en la recuperación de elementos de níquel, cobalto, manganeso y litio en productos con calidad de batería. Por su parte, y como proveedor líder de materiales activos catódicos para los fabricantes de baterías de vehículos eléctricos, BASF confía en que el reciclaje desempeñará un papel cada vez más importante en el despliegue de la electromovilidad. Se espera que en Europa se reciclen alrededor de 50.000 toneladas de baterías para 2027, una cantidad que se podría multiplicar por casi diez para 2035. A través de este proyecto, SUEZ apoya el desarrollo de enfoques alternativos que combinan soluciones circulares con la movilidad urbana sostenible”.
La misión del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés), es precisamente permitir la competitividad sostenible del sector europeo de los minerales, metales y materiales a lo largo de la cadena de valor, impulsando la innovación, la educación y el espíritu empresarial.
Fuente: BASF
Imagen: Pixabay
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