- Se trata de AGROPACK, una iniciativa que, además de producir envases y embalajes biodegradables, minimiza los residuos procedentes de la industria alimentaria y cierra el ciclo de las empresas manipuladoras y conserveras de fruta de hueso al integrar sus desechos en el ciclo productivo.
Cerceda, a 26 de noviembre de 2019.- El proyecto AGROPACK, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el CARM, y que se desarrollará en la Región de Murcia, se ha propuesto producir nuevos materiales para el packaging sostenible mediante la puesta en valor de subproductos del melocotón y otras frutas de hueso.
La pretensión es sustituir los envases y embalajes de productos agrícolas fabricados con materiales potencialmente contaminantes por otros biodegradables, al tiempo que se minimizan los residuos procedentes de la industria alimentaria y se cierra el ciclo de las empresas manipuladoras y conserveras de fruta de hueso al integrar de nuevo sus desechos en el ciclo productivo.
La responsable de esta iniciativa por parte de Andaltec (Centro Tecnológico del Plástico), que actúa como socio tecnológico, ensalza su extraordinaria repercusión económica, social y ambiental al incidir en la reducción, el tratamiento y el aprovechamiento de un residuo que supone entre un 10 y un 28% de la producción total de fruta de hueso. Y todo ello en la Región de Murcia, que es el mayor productor de Europa y principal zona de producción nacional.
Además, desde el punto de vista tecnológico, aporta solución a uno de los problemas más importantes para el sector, dando una salida viable desde el punto de vista económico a la eliminación de los residuos procedentes del destrío de la fruta de hueso.
A lo largo de este proyecto, los investigadores de Andaltec determinarán las metodologías de revalorización y procesado del melocotón y otras frutas de hueso que permitan obtener productos de alto valor añadido a aplicar en la fabricación de envases.
Fuente: Agropack
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación