- Así se ha constatado a través de las caracterizaciones de los contenedores que conforman las islas de reciclaje y que han permitido medir la calidad del material despositado en los mismos.
- Este será un dato clave a la hora de puntuar las memorias que los centros deben aportar a través de la aplicación informática del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
- También se ha detectado que las escuelas que disponen de compostador para el reciclaje de la materia orgánica, han mejorado la selección de residuos en su conjunto y, por tanto, la calidad de los materiales acogidos en las fracciones restantes.
- “Recíclate con Sogama” es un programa educativo que se canaliza desde hace varios años a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia con el objetivo de formar al alumnado en la buenas prácticas ambientales a través de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
Cerceda, a 30 de mayo de 2019- Los educadores adscritos al programa “Recíclate con Sogama” 2018-2019 han concluido su tercera y última visita de seguimiento a los 25 colegios de primaria que forman parte de esta iniciativa durante el presente curso académico. En el transcurso de la misma han comprobado los últimos detalles de los proyectos desarrollados en los distintos centros y, lo más importante, han realizado las correspondientes caracterizaciones de los contenedores que conforman las islas de reciclaje a fin de evaluar la calidad de los residuos o, lo que es lo mismo, el nivel de acierto de la comunidad educativa a la hora de depositar los desechos en cada uno de los recipientes.
Si bien los resultados han sido muy positivos a nivel general, en el caso de algunos centros podrían calificarse como “sobresalientes,” toda vez que no se ha encontrado ni un solo impropio en los distintos contenedores, es decir, ni un solo residuo que no correspondiese al recipiente en cuestión.
Este será un dato clave a la hora de puntuar las memorias que los centros deben aportar a través de la aplicación informática del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, ya que uno de los criterios a tener en cuenta es precisamente los resultados de las caracterizaciones, además de otros como la capacidad de los colegios para implicar a la familias y a sus propios ayuntamientos en la gestión sostenible de la basura.
También se ha detectado que las escuelas que disponen de compostador para el reciclaje de la materia orgánica, mejorran la selección de residuos en su conjunto y, por tanto, la calidad de los materiales acogidos en las fracciones restantes. En estos casos, el compost obtenido se utiliza como fertilizante natural en los huertos y jardines de los recintos escolares, con la particularidad de que la propia gestión del compostador constituye una actividad didáctica de primera magnitud a través de la cual los pequeños aprenden e interiorizan la necesidad de valorizar la materia orgánica.
TEORÍA Y PRÁCTICA EN PERFECTA SINTONÍA
Cabe recordar que “Recíclate con Sogama” es un programa educativo que se canaliza desde hace varios años a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia con el objetivo de instaurar el reciclaje en las aulas y formar al alumnado en la buenas prácticas ambientales vinculadas a las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
Para ello, Sogama proporciona a los colegios participantes diversos recursos, tanto materiales, (es el caso de las islas de reciclaje y compostadore)s, como didácticos (folletos, carteles, unidades didácticAs, juegos –físicos y online- etc) a fin de que los pequeños interioricen los pasos a dar para una buena gestión de los desechos: desde la prevención hasta el máximo aprovechamiento de los productos y el reciclaje de los mismos mediante su transformación en nuevos artículos de utilidad, limitando así el exacerbado consumo de los ya escasos recursos naturales.
Adicionalmente, esta empresa pública convocó en su momento un concurso de obras de arte con materiales de desecho, que tuvo una excelente acogida, y ha financiado el alquiler de autobuses para que los centros que así lo quisiesen tuviesen la oportunidad de visitar sus instalaciones y de comprobar in situ, y de primera mano, su actividad industrial.
Saludos, Departamento de Comunicación