- Se les informó de que la actividad de esta empresa pública genera 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, desempeñados por profesionales con distintas formaciones, aunque predominando la rama técnica
Cerceda, a 24 de octubre de 2024.- Un total de 135 alumnos/as del CIFP Someso de A Coruña visitaron esta semana el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda para conocer su labor industrial, así como su proyección ambiental y económica, y también su contribución al empleo.
De hecho, la actividad de esta empresa pública genera 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, desempeñados por profesionales con distintas titulaciones, aunque predominando la rama técnica.
Los estudiantes cursaban, entre otras modalidades, 1º de ciclo medio de Mecanizado y Soldadura, así como 1º de ciclo superior de construcciones metálicas, y 2º de ciclo superior de programación de la producción.
En el transcurso de la visita pudieron comprobar el tratamiento que reciben los residuos que llegan a las instalaciones de Sogama, donde se separa la parte reciclable para su posterior transformación en nuevas materias primas y se convierte la no reciclable en un combustible CDR que se valoriza en la planta termoeléctrica para producir energía renovable suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.
A través de un recorrido virtual, tuvieron la oportunidad de apreciar con todo detalle las distintas fases de gestión de residuos y el papel que en la planta desempeñan las tecnologías de automatización y la industria 4.0, toda vez que contribuyen a incrementar la eficiencia de la infraestructura y a incrementar la recuperación de materiales para que puedan ser reciclados, limitándose en muchos casos los operarios a llevar un control de calidad.
La hoja de ruta de Sogama para los próximos años, seguirá en esta línea, apostando de lleno por la transformación digital, tanto en el ámbito industrial como en el administrativo, con el fin de seguir ganando en agilidad y eficacia.
Asimismo, y en su firme compromiso con la economía circular, contempla la gestión de nuevas fracciones de residuos, más allá de la bolsa negra, amarilla y marrón, previendo la puesta en marcha de la primera planta pública de recuperación de residuo textil.
Saludos, Departamento de Comunicación