- Todos ellos cursan 4º de ESO y tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de esta empresa pública a través de un viaje virtual por las mismas, comprobando así el tratamiento que reciben los residuos
- Las visitas culminaron en un espacio de ocio y recreo protagonizado por máquinas de juegos Arcade, donde los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos sobre recogida selectiva de residuos
Cerceda, a 6 de octubre de 2023.- Un total de 150 escolares de 4º de ESO del Colegio Peleteiro de Santiago se desplazaron esta semana al Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda para formarse en sostenibilidad.
Atendidos por educadores especializados, conocieron de cerca las instalaciones que conforman esta infraestructura, en la que se reciben los residuos producidos por un total de 295 ayuntamientos gallegos (cerca de 800.000 toneladas anuales).
Tras las explicaciones proporcionados por los monitores, en las que se abordaron distintas temáticas tales como la alta producción de desechos, la necesidad de consumir de forma responsable, así como la importancia de aplicar cada día el principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como eje de la sostenibilidad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar un viaje virtual por el interior y exteriores de las distintas plantas por las que discurren los residuos, comprobando así el tratamiento al que son sometidos para propiciar su reciclado, en el caso de los materiales que, por sus características, puedan seguir esta vía, o bien la valorización energética, de la parte no reciclable. En este sentido, cabe recordar que Sogama recupera la energía contenida en esta última fracción y la transforma en electricidad suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Las visitas culminaron en un espacio de ocio, recreo y aprendizaje protagonizado por las máquinas de juegos Arcade, donde los jóvenes pudieron poner a prueba sus conocimientos sobre recogida selectiva de residuos, así como sus habilidades, capacidad de atención y reflejos.
El objetivo ahora es que los comportamientos sostenibles y respetuosos con el entorno ya adquiridos por los distintos grupos, puedan trasladarse también a los hogares y entorno social del alumnado.
Saludos, Departamento de Comunicación