- Comparten un objetivo común: hacer frente a la contaminación por plásticos.
- Además de los propios gobierno, la iniciativa cuenta con la participación de empresas y particulares, habiendo formalizado 100.000 personas su compromiso con la reducción de la huella plástica.
- América Latina y el Caribe se situán a la vanguardia de este movimiento global en el que cobra protagonismo la restricción para los plásticos de un solo uso.
- La campaña ha estado presente en eventos deportivos de carácter internacional y ha tomado la forma de cortometrajes, juegos y animaciones, recursos todos ellos con los que ha podido llegar a un amplio espectro de público.
Cerceda, a 28 de febrero de 2019.- Desde su lanzamiento oficial, en febrero del año 2017, la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente se ha visto reforzada con la adhesión de 57 países. Todos ellos comparten un objetivo común: hacer frente a la contaminación por plásticos y liberar a los océanos de los millones de toneladas de residuos que cada año acaban en los mismos, ocasionando un negativo impacto sobre los ecosistemas y la fauna marina, la pesca, el turismo y la alimentación humana.
El compromiso de algunos de los países firmantes ya se ha traducido en hechos, pero la iniciativa no sólo ha atraído la atención de gobiernos, sino también de empresas e incluso de particulares. De hecho, más de 100.000 personas han formalizado el compromiso con la reducción de su huella plástica y muchos otros se han sumado a las vías de difusión que ofrecen, por ejemplo, las redes sociales para divulgar una forma de vida libre de plásticos de usar y tirar.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, A LA VANGUARDIA
América Latina y el Caribe están a la vanguardia de este movimiento global a través de la prohibición de materiales tales como pajitas y bolsas plásticas, así como la regulación de los plásticos de un solo uso o bien las limpiezas y campañas masivas.
Señala ONU que, para las especies endémicas de las islas Galápagos, esta lucha resulta crucial, pues, tal y como manifestó el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, “se han visto pelícanos, iguanas y lobos marinos atrapados en bolsas de plástico, redes y cuerdas”, con la particularidad de que los microplásticos pueden entrar en la cadena alimentaria.
No obstante, se recuerda que una gran parte de los residuos que se acumulan en las Galápagos proceden de otros países, circunstancia que evidencia la necesidad de una colaboración global para eliminar el plástico desechable.
Por su parte, India abogó por eliminar todos los plásticos de un solo uso para el año 2022, mientras que Kenia impuso una de las prohibiciones más drásticas en el mundo en cuanto a bolsas de plástico se refiere.
Otros ejemplos pueden ser Nigeria, que ha manifestado su intención de abrir 26 grandes plantas de reciclaje de plástico; Vanuatu, que en mayo del pasado año se convirtió en el primer país del mundo en prohibir las pajitas plásticas; o Australia, que prometió que el 100% de sus empaques serán reutilizables, compostables o reciclables para 2025, mientras que el empaque innecesario de un solo uso se eliminará gradualmente mediante el diseño, la innovación o la introducción de alternativas.
TRANSVERSALIDAD
En otros casos, se ha preferido optar por la ejemplaridad mediante proyectos con gran visibilidad. Es el caso del barco Flipflopi, fabricado con plástico reciclado y sandalias fueras de uso, que partió de la isla de Lamu en enero y llegó a Zanzíbar con un mensaje centrado en la “revolución plástica”.
Mares Limpios también ha estado presente en eventos deportivos de carácter internacional tales como el maratón de Xiamen, en China, comprometiéndose los organizadores del mismo a reducir los residuos plásticos en un 60%, así como en la Volvo Ocean Race 2017/2018, que propició la reducción del uso de plástico en los puertos de la regata en una docena de ciudades de los seis continentes. Por su parte, el nadador de resistencia Lewis Pugh, cruzó a nado el Canal de la Mancha para crear conciencia sobre la necesidad de proteger los océanos.
Cortometrajes, juegos y animaciones, entre otros muchos recursos, completan un ambicioso plan de acción que tampoco ha dejado indiferente a las empresas y a los emprendedores propiciando que la campaña Mares Limpios haya provocado ya una revolución global en la forma que vemos y usamos el plástico.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Saludos, Departamento de Comunicación