- Este Acuerdo se centra en la consecución, antes de 2030, de cinco objetivos claves: mejora de la calidad del aire y del agua, aumento de la protección de la biodiversidad, lucha contra la contaminación acústica y avance hacia una economía más sostenible y circular.
Cerceda, a 29 de septiembre de 2021.- Un año después de la puesta en marcha del Acuerdo de Ciudades Verdes (Green City Accord), la Comisión Europea organizó recientemente una ceremonia para celebrar la adhesión de nuevos firmantes a esta iniciativa emblemática, que reúne a ciudades que se comprometen a alcanzar ambiciosos objetivos de protección del medio ambiente para 2030.
El Acuerdo de Ciudades Verdes se centra en cinco áreas: mejora de la calidad del aire y del agua, aumento de la protección de la biodiversidad, lucha contra la contaminación acústica y avance hacia una economía más sostenible y circular, y está abierto a cualquier ciudad de 20.000 habitantes o más situada en la Unión Europea. Un total de 73 urbes ya se han adherido al Green City Accord.
Como parte de la iniciativa Green Deal Going Local, el Comité Europeo de las Regiones está cooperando estrechamente con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para aumentar el número de ciudades firmantes.
Al adherirse al Acuerdo de Ciudades Verdes, los alcaldes se comprometen a tomar medidas para alcanzar cinco objetivos claves antes de 2030:
- Mejora significativa de la calidad del aire.
- Avances importantes en la mejora de la calidad de las masas de agua y en la eficiencia del uso del agua.
- Avances considerables en la conservación y mejora de la biodiversidad urbana.
- Avances hacia la economía circular, asegurando una mejora significativa en la gestión de los residuos municipales domésticos, una reducción importante en la generación de residuos y en el vertido, y un aumento sustancial de la reutilización, la reparación y el reciclaje.
- Reducción significativa de la contaminación acústica, acercándose a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Comisión Europea