- 41 concellos, 26 centros educativos y 7 colectivos sociales de la provincia se encuentran adscritos a esta iniciativa.
- La empresa pública ha repartido entre las mismas, y de forma gratuita, cerca de 3.000 compostadores fabricados con materiales reciclados y reciclables.
- La recuperación de la materia orgánica en origen trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, ya que se reduce la cantidad de residuos depositados en los contenedores verdes convencionales y, por tanto, los costes asociados a su gestión.
Cerceda, a 8 de septiembre de 2020.- Un total de 74 entidades de la provincia de Lugo (41 concellos, 26 centros educativos y 7 colectivos sociales) ya forman parte del programa de compostaje doméstico de Sogama, quien ha repartido entre las mismas, y de forma gratuita, cerca de 3.000 compostadores.
Los recipientes, con capacidad entre 390 y 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil. Su función es facilitar que el proceso de elaboración de compost a partir de la materia orgánica producida en las viviendas sea más cómodo e higiénico, recuperando de esta forma una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.
En el caso de los municipios, la entrega de los compostadores a los vecinos interesados se hace siempre a través de los gobiernos locales, quienes deberán proceder a la selección de los hogares que reúnan los requisitos, es decir, que sean viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica, que regresa a la tierra en forma de nutriente. Una opción de reciclaje que trae consigo importantes beneficios ambientales, pero también económicos y sociales, ya que se reduce la cantidad de desechos depositados en los contenedores verdes convencionales y, por tanto, los costes asociados a su gestión: recogida, transporte y tratamiento.
A fin de que la experiencia resulte exitosa, Sogama viene impartiendo cursos de formación al vecindario participante y entrega manuales didácticos de apoyo en los que se detalla los pasos a seguir: desde la propia ubicación del compostador, que debe emplazarse en una zona sombreada y protegida, y en contacto con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que pueden y no pueden ser introducidos en este recipiente, así como el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
El objetivo último es que los usuarios puedan obtener un abono de alta calidad que cumpla con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente para ser aplicado en la agricultura con absolutas garantías y sin restricciones.
Cualquier interesado tiene la oportunidad de complementar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal.
Saludos, Departamento de Comunicación